Economía

Ciclo de exportaciones de ganado en Sonora cierra con cifras históricas

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de la entidad el valor total de la exportación se incrementó en un 110 por ciento en comparación al ciclo anterior, como reflejo de un mayor número de cabezas exportadas,
Demian Duarte / corresponsal
27 septiembre 2014 17:11 Última actualización 27 septiembre 2014 17:11
Etiquetas
Producción ganadera

(Foto: Bloomberg/Archivo)

HERMOSILLO, Sonora.-El ciclo de exportación de ganado de Sonora cerró con resultados históricos de acuerdo con el reporte de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Según el informe se logró la comercialización de más de 345 mil cabezas con un precio promedio de 3 dólares por libra y con ejemplares que dieron un peso promedio de 202 kilogramos.

De acuerdo con Luis Sierra Maldonado, presidente de esa organización de rancheros y productores de ganado, las condiciones de mercado y en particular la alta demanda del producto sonorense en base a su calidad y condiciones sanitarias, a la par de condiciones estables en precios de forrajes y granos, permitieron incrementar de manera considerable los índices de rentabilidad.

“La exportación en este ciclo de machos fue de 264 mil 349 cabezas, un 28 por ciento más que el ciclo anterior, con un peso promedio de 202 kilogramos, igual que el ciclo previo”, explicó.

Agregó que el salir al mercado con más volumen de becerros de menor edad es motivado principalmente por los buenos precios que se están pagando tanto en subasta y frontera, que este año alcanzaron valores de 3 dólares la libra por ganado número uno. También fue motivada por los costos de alimentación que no han tenido ningún incremento en lo que va del año.

Informó que el valor total de la exportación se incrementó en un 110 por ciento en comparación al ciclo anterior, como reflejo de un mayor número de cabezas exportadas, así como de un mejor precio por el ganado nacido y criado en Sonora.

Añadió que en el caso específico de las hembras castradas, que se comercializaron en un volumen de 81 mil 976 se logró un incremento en la exportación del 99 por ciento en comparación al ciclo del 2012-2013, motivada también por buenos precios que alcanzaron los niveles de 2.40 dólares la libra. El peso promedio de estos animales fue de 232.24 kilogramos por cabeza, solamente seis kilogramos menos que el promedio del ciclo anterior.

El presidente de los ganaderos sonorense dijo que el hato ganadero en Sonora ha seguido creciendo en los últimos años, gracias al acceso a mercados que pagan y reconocen la calidad producida en el Estado, lo que al final de cuentas ha permitido recuperar la rentabilidad de la ganadería en la región.