Economía

Ciclo de alza de tasas
va "relativamente lento" afirma Fed de NY

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, señaló que la economía estadounidense está preparada para un crecimiento más fuerte por lo que la inflación debería ir a un mayor ritmo, pero que eso es poco probable que suceda.
Reuters
20 mayo 2014 18:37 Última actualización 20 mayo 2014 18:49
fed

William Dudley ve lento avance en economía de EU. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La Reserva Federal debería ser capaz de subir las tasas de interés lentamente cuando finalmente endurezca la política monetaria, debido a que la debilidad de la economía estadounidense está conteniendo la inflación, afirmó William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York.

La economía, aseguró, estaba preparada para un crecimiento más fuerte y que la inflación debería "avanzar" hacia la meta del 2 por ciento que maneja el organismo. Pero un avance brusco de la inflación es improbable, afirmó.

"Mi actual pensamiento es que el ritmo de endurecimiento probablemente será relativamente lento", dijo Dudley a un grupo de economistas empresarios en Nueva York.

También reiteró que el banco central esperaría un "tiempo considerable" después de culminar su programa de compra de bonos antes de comenzar a subir las tasas de interés desde el actual nivel cercano a cero por ciento.

La Fed se enfrenta a varios temas importantes, como cuándo subir las tasas de interés y cuándo iniciar la reducción de su hoja de balance, actualmente en más de 4 billones de dólares.

En una señal del cambio de pensamiento en el banco central, Dudley dijo que la Fed debería considerar seguir invirtiendo los ingresos de los bonos que posee hasta después de subir las tasas.

Previamente el banco central había dicho que primero podría dejar que los bonos alcanzaran su vencimiento para reducir la hoja de balance, pero Dudley afirmó que eso podría llevar a los mercados a creer que un alza en la tasa de interés se produciría antes de la intención que tendría la Fed.

Dudley también sugirió que el banco central podría depender fuertemente en una nueva herramienta, la denominada facilidad repo reversa, para ayudar a controlar las tasas cuando se inicie el endurecimiento de la política monetaria.

Tras más de cinco años de una política monetaria altamente expansiva, incluyendo tasas de interés cercanas a cero por ciento y enormes compras de bonos, la Fed comienza a enfrentar la presión de los funcionarios de línea dura contra la inflación, como Plosser, que están preocupados de que el organismo podría desencadenar la inflación.

Sin embargo, Dudley no mostró preocupación y dijo que estaría cómodo tanto con una inflación un poco por sobre el objetivo del 2 por ciento, como por debajo de dicha meta.