Economía

Ciberseguridad, prioridad para la banca

Especialistas comentaron que al sumarse cada vez más usuarios digitales de la banca, la seguridad en este sector y sus áreas relacionadas son de gran importancia estratégica para las instituciones.
Jeanette Leyva
09 mayo 2017 22:29 Última actualización 10 mayo 2017 4:50
Ciberseguridad en vacaciones. (Especial)

Ciberseguridad en vacaciones. (Especial)

La llegada de nuevas tecnologías al sistema financiero trae consigo beneficios al usuario y a las instituciones, pero también atrae a la delincuencia, quien busca vulnerar las medidas de seguridad de la banca y de sus clientes.

Por ello, la ciberseguridad es un tema prioritario para los bancos, lo que se ha reflejado en la inversión que han destinado a este rubro en los últimos años, indicó Enrique Zorrila, director general de Scotiabank México.

En el marco del primer ‘Congreso de Seguridad Scotiabank México’, reconoció que “es un tema de primerísimo nivel, está en las comisiones de seguridad de la Asociación de Bancos de México, en las inversiones, en los esfuerzos de coordinación”.

Por ello, mencionó que el robo de identidad es uno de los delitos cibernéticos con mayor presencia actualmente, por lo que autoridades e instituciones trabajan en prevenir su incremento.

Para el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, los ataques de parte de cibercrimnales requieren que los países tengan una mayor cooperación y coordinación en el tema, como intercambiar buenas prácticas para enfrentar esa amenaza.

En el encuentro especialistas comentaron que al sumarse cada vez más usuarios digitales de la banca, la ciberseguridad y sus áreas relacionadas son de gran importancia estratégica para las instituciones.

Zorrilla consideró que con la transformación de la banca hacia el mundo digital, los usuarios están rompiendo con el esquema tradicional de asistir a la sucursal, y por tal motivo señaló que se debe garantizar la seguridad del usuario y de las plataformas digitales de la banca mediante los más avanzados sistemas y técnicas.

De acuerdo con los participantes el sector bancario y financiero pueden llegar a ser susceptibles de ciberincidentes y de ataques a las redes de los sistemas de información y aplicaciones, por lo que en el encuentro se habló de la importancia de temas como cómputo y análisis forense, ransomware, bitcoins; malware de cajeros electrónicos, así como seguridad en aplicaciones de banca electrónica, entre otros.