Economía

Ciberdelincuencia,
detrás de usuarios
de banca móvil

Una de las mayores amenazas para los usuarios de banca móvil será la explotación de los puntos débiles en diversas plataformas de los celulares; uso de contraseñas débiles, acceso desde redes inalámbricas públicas o compartir información sensible en redes sociales, ya son aprovechadas por la ciberdelincuencia.
Leticia Hernández
26 noviembre 2014 0:33 Última actualización 26 noviembre 2014 5:5
Banca móvil

Las contraseñas débiles pueden vulnerar la seguridad de los usuarios de banca móvil. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria financiera es una de las más atractivas para ataques cibernéticos, por lo que la creciente penetración de la tecnología vuelve a la banca móvil y electrónica una diana.

“Los ciberdelincuentes irán cada vez más por los usuarios de dispositivos móviles. No se detendrán en sólo ganar acceso a las cuentas de banca en línea de las víctimas, incluso irán por el robo de identidad”, señaló Trend Micro en sus predicciones para 2015. Apuntó que la inseguridad cibernética se acentúa debido a que la cultura de la prevención entre los usuarios es frágil. “Típicamente los cibercriminales usarán la ingeniería social para persuadir a los usuarios a instalar un certificado falso y software de seguridad en sus teléfonos móviles.

Durante la instalación, la aplicación solicitará varios permisos con el ánimo de ganar privilegios que darán acceso completo a las características del teléfono para hacer imposible desinstalar la aplicación”, indica el reporte.


En este sentido, las prácticas de seguridad de usuarios de la banca móvil y electrónica como el uso de contraseñas débiles, el acceso desde redes inalámbricas públicas o compartir información sensible en las redes sociales, son aprovechadas por la ciberdelincuencia para marcar una sostenida tendencia de mayores ataques.

Se estima que sólo uno de cada dos usuarios de teléfono móvil o tableta, toma precauciones básicas de seguridad como el uso de contraseñas o el respaldo de los archivos de sus dispositivos móviles.
Datos de la firma especializada en seguridad tecnológica Symantec, señalan que sólo 26 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes tiene un software de seguridad móvil con protección avanzada y 29 por ciento de los usuarios de redes inalámbricas públicas accede a su cuenta bancaria.

La instalación de aplicaciones maliciosas y la visita a sitios web dañinos no serán los únicos vectores de infección móvil, la explotación de vulnerabilidades entre plataformas será una de las más grandes amenazas móviles.

Android se mantiene como la plataforma móvil más utilizada en el mundo combinando una fuente abierta de su sistema operativo, lo cual la hace la plataforma con mayor blanco de amenazas móviles.
El número de aplicaciones maliciosas y de alto riesgo en existencia para el sistema Android alcanzó 1.4 millones en 2013.

“El cibercrimen está cambiando, más que creciendo. En los últimos años mutó de golpes quirúrgicos muy específicos entre pocos individuos o compañías, al quebranto producido de forma masiva en donde la monetización está basada principalmente en las cantidades de información robada”, comentó a El Financiero Alex Holden, jefe de seguridad de información de Hold Security, firma especializada en seguridad y servicios de investigación para empresas con sede en Milwaukee, Estados Unidos.

El especialista, quien en agosto anunció que una banda de hackers rusos había robado mil 200 millones de contraseñas de Internet de una gran compañía estadounidense y de muchas otras en el mundo, dijo que la penetración de la banca móvil hará que este canal sea un creciente blanco para intentar el fraude. “No creo que la explotación de las aplicaciones móviles sea tan prevalente en América como lo es en Europa, pero hemos visto muchas aplicaciones bancarias falsas encontrando el modo de llegar hacia el consumidor. Una vez que los dispositivos móviles se conviertan más y más en nuestras carteras, veremos más fraude móvil desde aplicaciones específicas que expandan virus”, señaló.

Por su parte, Víctor Medina, gerente de servicio de cuentas de consumo de McAfee, explicó que “la banca invierte constantemente para implementar altos estándares de seguridad en sus servicios de banca electrónica. Son gastos de operación que están amortizados y no se trasladan al usuario”.

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