Ciberataque no tomó por sorpresa a Banxico: Díaz de León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciberataque no tomó por sorpresa a Banxico: Díaz de León

COMPARTIR

···

Ciberataque no tomó por sorpresa a Banxico: Díaz de León

El gobernador del Banco de México indicó que siempre es difícil saber por dónde llegará el ciberataque y cómo se desenvuelve.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 22:36
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

El ciberataque al Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) no tomó por sorpresa al Banco de México, ya que la institución se prepara para esto, aunque sí le es difícil saber por dónde llegará, reveló el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

“Con este tipo de ataques sabemos que estamos expuestos a ellos, en ese sentido, no nos toma por sorpresa”, indicó en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

Aunque reconoció que “la ejecución y cómo se desenvuelve el ataque siempre es difícil poder identificar por dónde podía llegar”.

Agregó que hay regulaciones en materia de ciberseguridad y requisitos mínimos que deben cumplir los que usan el SPEI.

“Desde diciembre del año pasado empezamos ese proceso de revisión, algunos intermediaros lo cumplían, otros no tanto. Ese proceso de revisión justamente es importante porque este ejemplo (el del ciberataque) nos ilustra que se debe tener mucho cuidado en cumplir con los estándares”, añadió.

Dijo que es difícil identificar el origen del ciberataque, por lo que aún no se sabe si fue lanzado desde el país o el extranjero, además de que aún se necesita determinar cuál fue la vía de entrada que utilizaron los hackers.

Detalló que cuando se identificaron los ataques, Banxico migró algunas instituciones del SPEI a otra plataforma contingente para que las operaciones se realizaran de forma segura, aunque con retrasos.

“El sistema de pagos sigue siendo un mecanismo de plena seguridad para enviar transacciones y pagos, y estamos trabajando para que el tiempo de ejecución sea igual del que teníamos antes de este ataque y sobre todo, dar un mensaje de confianza de que los recursos de los clientes no han estado en riesgo y solo han sido los recursos de las instituciones”, agregó.

Adelantó que las instituciones financieras firmarán bases de coordinación entre todas las instituciones financieras y las autoridades para tener una respuesta más ágil ante este tipo de contingencias.