Economía

Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera

Aregional informó que La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero y Tlaxcala, Tlaxcala fueron los municipios con las peores calificaciones en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal. 
Dainzú Patiño
21 febrero 2017 11:41 Última actualización 21 febrero 2017 11:51
Cholula, Puebla

Cholula, Puebla (Cuartoscuro)

El municipio de Cholula, Puebla lidera la lista del Índice de Viabilidad Financiera, de un total de 62 municipios evaluados.

Cholula tuvo la mayor calificación con 81.3 puntos de un total de 100. Ésta distanció del segundo lugar con 68.6 por ciento que obtuvo Saltillo, Coahuila, refirió aregional.

Este lugar fue obtenido por tercera vez, se observó que en este lapso no contrató deuda de largo plazo. Asimismo mantuvo sus gastos operativos en niveles moderados. Su eficiencia administrativa fue una de las más destacadas.

En tanto Saltillo, Coahuila se posicionó en segundo lugar por reducir su deuda en el periodo analizado, que fue 2015. El control en sus gastos le permitió generar ahorro interno para disminuir sus niveles de deuda y alcanzar flexibilidad financiera.

En total, 15 municipios se ubicaron en el índice alto; 22 en el medio y 25 en el bajo.

Los municipios con calificación más bajas fueron La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero y Tlaxcala, Tlaxcala.

Los municipios del índice bajo se caracterizaron por altos gastos administrativos y en deuda. Estas localidades reportaron severos desequilibrios financieros y elevada dependencia de los ingresos federales y estatales.

: