Economía

Cholula, el municipio con mejor manejo de finanzas públicas: aregional

La consultora anunció que Othon P. Blanco, Quintana Roo; Tepic, Nayarit y Tonalá, Jalisco, fueron los municipios con las peores calificaciones en su Índice de Viabilidad Financiera Municipal.
Dainzú Patiño
17 diciembre 2014 11:18 Última actualización 17 diciembre 2014 11:18
Flavia Rodríguez, directora general de aregional, durante la presentación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), 2010-2012 (Eladio Ortiz/El Financiero)

Flavia Rodríguez, directora general de aregional, durante la presentación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), 2010-2012 (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cholula, Cd. Juárez y Querétaro son los tres de 86 municipios evaluados con mejores resultados en el manejo de sus finanzas públicas, mientras Othon P. Blanco, Quintana Roo; Tepic, Nayarit y Tonalá, Jalisco, fueron los peores, de acuerdo al Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), 2010-2012 de la consultora de análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios, aregional.

De un total de 100 puntos, los tres mejores municipios obtuvieron calificaciones de entre 68 y 77 puntos, lo que representa que el total de municipios no tienen índices óptimos, pues el promedio total fue de 51.9, un índice reprobatorio. Los peores calificados obtuvieron puntajes de 34.6 a 28.5.

Los rubros evaluados fueron: ingresos, eficiencia administrativa, equilibrio financiero y endeudamiento.

placeholder


San Andrés Cholula, Puebla, tiene entre sus fortalezas el no tener apalancamiento financiero, al no tener endeudamiento de ningún tipo. Asimismo, el municipio cuenta con un adecuado nivel de ahorro interno y sus ingresos propios han sido suficientes para cubrir los requerimientos de seguridad, infraestructura y servicios básicos de su población.

Tonalá, el peor calificado tiene bajas puntuaciones en tres de los cuatro rubros calificados, sobretodo en el endeudamiento. Su deuda es muy alta, respecto al gasto total. En 2012 logró mejorar su captación de ingresos propios y a principios de 2014 inició la reestructuración de su deuda.

Durante la presentación del índice, Flavia Rodríguez, directora general de aregional explicó que los principales problemas de los municipios radican en la ineficiencia de la recaudación de ingresos,"no generan ingresos propios".

Asimismo, municipios afectados por el crimen organizado, como Ciudad Juárez, que ocupó el segundo lugar en el índice general, ha visto presionado su gasto en costos para mejorar la seguridad, lo que la coloca en el lugar 56 del rubro Indicador de Eficiencia Administrativa, el cual califica la carga administrativa, costo operacional y carga del gasto corriente.


Ante el panorama de inseguridad la directora, calificó positiva la propuesta del ejecutivo para establecer el mando único para las finanzas de los municipios, pues no cargarían con los gastos de la policía.

Advirtió que el descenso en la producción y precio del petróleo afectará el destino de participaciones federales para los municipios.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB