Economía

Chocan políticos e IP por reforma petrolera

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 19 junio 2013 8:5

[Bloomberg] 


 
A. Hernández / R. Rueda/ V. Chávez / I. Becerril
 
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el marco legal y permitir la inversión privada en el sector petrolero generó reacciones encontradas entre políticos y empresarios.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, respaldó la propuesta y calculó que la aprobación de la reforma podría disparar en 50,000 millones de dólares la inversión en el sector.
 
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, señaló que hay que alejarse de atavismos, porque incluso Lázaro Cárdenas, en 1938, previó que Pemex pudiera asociarse con el sector privado para lograr sus metas.
 
Sin embargo, legisladores y políticos del PRD mostraron su rechazo. Jesús Zambrano, presidente del partido del sol azteca, recriminó al Ejecutivo por hacer ese planteamiento fuera del país. “Parece que Peña aprovecha las giras al exterior para plantear lo que aquí no se atreve a decir”, señaló.
 
Incluso Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, a través de mensajes en Twitter llamó a cerrarle el paso a la reforma energética.
 
IP, lista para invertir en todo el sector energético
 
El sector privado del país cuenta con los recursos no sólo para invertir en el sector petrolero, sino en todas las áreas de oportunidad que se presenten con la reforma energética, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó que sólo con la aprobación de la reforma energética se dispararían las inversiones a 50,000 millones de dólares adicionales.
 
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que en México la capacidad de producción de petróleo está estancada y con una tendencia a la baja, aspecto que debe corregirse.
 
“Para que el país verdaderamente crezca a su potencial, necesitamos que el sector energético también lo haga, sobre todo en que haya mucho más productividad y producción”.
 
Coincidió con Gutiérrez Candiani en que con la participación de la Iniciativa Privada (IP) en el sector pueden romperse los monopolios que hay, como el de Pemex, porque con el capital privado puede empezar la competencia.
 
Al interior del CMHN existe optimismo de que la aprobación de la reforma energética sea en el último tramo de 2013 y reiteró la necesidad de que el sector energético se modernice, contribuya más al crecimiento del país y a crear empleos.
 
Dejar atavismos
 
El dirigente del CMHN anotó que hay que dejarse de atavismos y mitos en torno al petróleo, porque hasta el propio general Lázaro Cárdenas, cuando llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938, previó que Pemex se pudiera asociar con el sector privado para lograr sus metas de crecimiento, productividad y eficiencia y de contribución al crecimiento del país.
Gutiérrez Candiani aseguró que más que la privatización del petróleo, la IP se pronuncia por potencializar la inversión público-privada en el sector energético y porque se respete la riqueza del Estado para los mexicanos.
 
Consideró que la discusión de la reforma energética debe estar encaminada a lo que requiere en el país para los próximos 50 años y agregó que se debe poner fin a la discusión sobre si debe o no haber cambios en el sector.
 
Hay proyectos que por su complejidad económico-financiera y tecnológica, requieren de alianzas, como se hacen en todo el mundo, comentó.
 
Anotó que la discusión sobre la reforma energética debe estar basada en la realidad de donde estamos y hacia dónde queremos ir; “porque si nos vamos a basar en un tema ideológico, como sucedido en los años 50, el país no avanzará ni potencializará la riqueza en beneficio de todos.
 
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que en la iniciativa de reforma energética debe aclarase si la apertura será a la exploración de petróleo, a la refinación, exploración y si en los yacimientos del gas shale se permitirá la inversión privada o se dará mediante alianzas.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura