Economía

Chocan IP y Congreso por las cuotas al IMSS

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 12 abril 2013 7:41

[Cuartoscuro] Presiones del sector empresarial "no doblegarán" al Legislativo: Manlio. 


 
Víctor Chávez
 
Por encima de las impugnaciones del sector patronal, líderes de la Cámara de Diputados encarrilaron el proceso de dictamen para reformar la Ley del Seguro Social (LSS) y homologar el cálculo del salario base de los trabajadores con el sistema del ISR, antes del 30 de abril.
 
El líder de la mayoría priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las presiones del sector empresarial "no doblegarán jamás" la tarea del Poder Legislativo, y adelantó que los cambios serán aprobados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
 
"Necesitamos fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social", y para ello "no se trata de perjudicar a nadie; se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al IMSS..."En estas conversaciones hemos concluido que sí, es cierto, algunas prestaciones como los vales de comida o de transporte -que en muchas regiones son complementarios del salario- no deberán ser incluidas.
 
"Pero hay otros complementos del salario que sí vale la pena sean tomados en cuenta, en consideración, para el pago de las obligaciones en el IMSS, y con eso fortalecer sus finanzas y dar todavía mejores servicios a quienes los merecen."
 
Con todo, Beltrones expresó su total respaldo a la iniciativa de su compañero diputado priista Sergio Torres Félix, de Sinaloa, quien ya se encuentra de licencia y en campaña por la presidencia municipal de Culiacán.
 
"Su inquietud está muy compartida por el grupo parlamentario del PRI y por otros grupos (...) en la Cámara de Diputados. Él solamente fue reflejo de la preocupación general...
"Hemos estado escuchando puntualmente las preocupaciones de los organismos empresariales alrededor de esta iniciativa, que lo que busca es -como bien se dice- homologar los criterios del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
 
"Debido a que ambas disposiciones no se hablan porque tienen lenguajes distintos, y al no hablarse por los lenguajes distintos, entonces hay empresarios que declaran una cosa al SAT y otra al Seguro Social, y quien ha salido perdiendo durante muchos años ha sido" el IMSS.
 
Transparencia
 
Planteó que esta iniciativa "viene ligada a la reforma laboral, en la que pusimos límites y también la obligación de transparentar el asunto del outsourcing, en que se podían cobijar muchas de las obligaciones de carácter obrero-patronal y no cumplir con los compromisos".
 
Esto "viene a reforzar el interés que tenemos cada vez de trabajar con mayor transparencia y que todos cumplan con sus obligaciones".
 
-¿Se aprueba en este periodo ordinario?
 
-Mi voto es a favor y estoy convencido de que en la Cámara de Diputados saldrá en este periodo ordinario y muy pronto.
 
-¿Le preocupa esta inconformidad de los empresarios?, ¿les mete presión?
 
-A mí me ocupa siempre lo que puede ser una preocupación de los empresarios, obreros, campesinos, amas de casa, y por eso estamos siempre dispuestos a escucharlos.
 
-¿No existe el riesgo de que doblen a algunos diputados con su voto en el pleno?
 
-Nosotros a ellos nunca; ellos a nosotros jamás.
 
En tanto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, compartió que "el tema debe ponerse a discusión de inmediato", ya que "tenemos que eficientar el cumplimiento de las obligaciones ante el IMSS y la Secretaría de Hacienda".
 
A su vez, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Seguridad Social, comentó que el tema será analizado "con todo detenimiento" en la Comisión de Hacienda, a fin de "tener un dictamen en breve".
 
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, dijo que no tienen una postura, porque se desconoce la propuesta priista, pero "la vamos a revisar".
 
Dado que se trata de la reforma a una ley, no constitucional, se aprueba por mayoría simple, con lo que es fácil que transite en el pleno.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free