Economía

Chocan IP y Congreso por las cuotas al IMSS

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 12 abril 2013 7:41

[Cuartoscuro] Presiones del sector empresarial "no doblegarán" al Legislativo: Manlio. 


 
Víctor Chávez
 
Por encima de las impugnaciones del sector patronal, líderes de la Cámara de Diputados encarrilaron el proceso de dictamen para reformar la Ley del Seguro Social (LSS) y homologar el cálculo del salario base de los trabajadores con el sistema del ISR, antes del 30 de abril.
 
El líder de la mayoría priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las presiones del sector empresarial "no doblegarán jamás" la tarea del Poder Legislativo, y adelantó que los cambios serán aprobados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
 
"Necesitamos fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social", y para ello "no se trata de perjudicar a nadie; se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al IMSS..."En estas conversaciones hemos concluido que sí, es cierto, algunas prestaciones como los vales de comida o de transporte -que en muchas regiones son complementarios del salario- no deberán ser incluidas.
 
"Pero hay otros complementos del salario que sí vale la pena sean tomados en cuenta, en consideración, para el pago de las obligaciones en el IMSS, y con eso fortalecer sus finanzas y dar todavía mejores servicios a quienes los merecen."
 
Con todo, Beltrones expresó su total respaldo a la iniciativa de su compañero diputado priista Sergio Torres Félix, de Sinaloa, quien ya se encuentra de licencia y en campaña por la presidencia municipal de Culiacán.
 
"Su inquietud está muy compartida por el grupo parlamentario del PRI y por otros grupos (...) en la Cámara de Diputados. Él solamente fue reflejo de la preocupación general...
"Hemos estado escuchando puntualmente las preocupaciones de los organismos empresariales alrededor de esta iniciativa, que lo que busca es -como bien se dice- homologar los criterios del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
 
"Debido a que ambas disposiciones no se hablan porque tienen lenguajes distintos, y al no hablarse por los lenguajes distintos, entonces hay empresarios que declaran una cosa al SAT y otra al Seguro Social, y quien ha salido perdiendo durante muchos años ha sido" el IMSS.
 
Transparencia
 
Planteó que esta iniciativa "viene ligada a la reforma laboral, en la que pusimos límites y también la obligación de transparentar el asunto del outsourcing, en que se podían cobijar muchas de las obligaciones de carácter obrero-patronal y no cumplir con los compromisos".
 
Esto "viene a reforzar el interés que tenemos cada vez de trabajar con mayor transparencia y que todos cumplan con sus obligaciones".
 
-¿Se aprueba en este periodo ordinario?
 
-Mi voto es a favor y estoy convencido de que en la Cámara de Diputados saldrá en este periodo ordinario y muy pronto.
 
-¿Le preocupa esta inconformidad de los empresarios?, ¿les mete presión?
 
-A mí me ocupa siempre lo que puede ser una preocupación de los empresarios, obreros, campesinos, amas de casa, y por eso estamos siempre dispuestos a escucharlos.
 
-¿No existe el riesgo de que doblen a algunos diputados con su voto en el pleno?
 
-Nosotros a ellos nunca; ellos a nosotros jamás.
 
En tanto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, compartió que "el tema debe ponerse a discusión de inmediato", ya que "tenemos que eficientar el cumplimiento de las obligaciones ante el IMSS y la Secretaría de Hacienda".
 
A su vez, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Seguridad Social, comentó que el tema será analizado "con todo detenimiento" en la Comisión de Hacienda, a fin de "tener un dictamen en breve".
 
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, dijo que no tienen una postura, porque se desconoce la propuesta priista, pero "la vamos a revisar".
 
Dado que se trata de la reforma a una ley, no constitucional, se aprueba por mayoría simple, con lo que es fácil que transite en el pleno.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie