Economía

Chipre y UE acuerdan borrador de propuesta para rescatar bancos

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 24 marzo 2013 18:18

 [Reuters] Depósitos superiores a 100,000 euros, que no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deuda.  


 
Reuters
 

Bruselas.- Chipre, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han acordado un nuevo plan para intentar resolver la situación de los atribulados bancos de la isla y financiar un rescate del país, dijeron el lunes funcionarios de la Unión Europea.
 
La propuesta, que será ahora presentada a los ministros de Finanzas de la zona euro, incluirá establecer un "buen banco" y un "banco malo".
 
Eso significa que el Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki, será efectivamente cerrado.
 
Los depósitos menores a 100,000 euros en el Laiki serán transferidos al Banco de Chipre, el mayor banco del país. Los depósitos superiores a 100.000 euros, que bajo la ley de la Unión Europea no están asegurados, serán congelados y serán utilizados para resolver deudas.
 
Aún no queda claro cómo será la amortización de esos fondos.
 
No se efectuarán cargos a ninguna cuenta de bancos chipriotas que tenga menos de 100.000 euros, dijeron funcionarios.
 
Se esperaba que los ministros de Finanzas examinaran el acuerdo al detalle, pero un funcionario dijo que no creía que los grandes lineamientos del acuerdo cambiaran de manera significativa.
 
"Debería ser bastante fácil que los ministros de Finanzas acuerden en esto", sostuvo. "Hemos estado en contacto cercano con todos los países relevantes de la zona euro durante este proceso de negociación y hay un amplio acuerdo", agregó.
 
El plan probablemente se traducirá en fuertes pérdidas para los depósitos no asegurados en el Laiki, que ha sufrido desde que amortizó el valor de sus tenencias de bonos griegos el año pasado.
 
Alrededor de 35,000 millones de euros están depositados en cuentas chipriotas de más de 100.000 euros, pero no estaba claro cuánto de ese monto total estaba en el banco Laiki.
 
Si se pudieran hallar los fondos suficientes en el Laiki para liquidar la deuda y reestructurar el sector bancario chipriota, los depositantes no asegurados en el Banco de Chipre podrían salvarse de las pérdidas, aunque eso todavía estaba por verse.
 
Uno de los funcionarios dijo que los accionistas y tenedores de bonos del Banco de Chipre asumirían pérdidas, y recibirían acciones del banco a cambio.
 
Una potencial complicación que debería resolverse tiene que ver con la provisión de asistencia de liquidez de emergencia a ambos bancos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
 
El banco Laiki ha recibido 9,000 millones de euros de esa asistencia, que serán transferidos en su totalidad al Banco de Chipre, según el plan de rescate.
 
El Banco de Chipre ya ha recibido 1,000 millones de euros de la asistencia del BCE. Al tomar las obligaciones del Laiki, tendría una asistencia pendiente de 10,000 millones de euros, un monto que según fuentes está cercano al umbral aceptable por el BCE.