Economía

Chipre no saldrá de la Eurozona: Anastasiades

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 29 marzo 2013 8:11

 [Bloomberg] "De ninguna manera vamos a experimentar con el futuro de nuestro país", declara el mandatario. 


 
Notimex
 
Roma .- Chipre no tiene ninguna intención de abandonar la moneda única europea, afirmó el presidente Nicos Anastasiades, quien añadió que la situación de los bancos en la isla mediterránea se ha "contenido", por lo cual se evitó la bancarrota.
 
A 24 horas de que abrieron los bancos, luego de acordar con la troika un duro programa de ajuste que incluye un nuevo impuesto a los depósitos bancarios, el mandatario chipriota señaló que "de ninguna manera vamos a experimentar con el futuro de nuestro país".
 
En una conferencia anual de funcionarios públicos en la capital, Nicosia, Anastasiades sostuvo que la situación financiera estaba "contenida" tras el acuerdo de rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), informó la Agencia de Noticias de Chipre (CNA).
 
Anastasiades, con apenas un mes en el cargo, criticó a los socios de Chipre en el bloque monetario de 17 naciones, acusándolos de hacer "demandas sin precedentes que obligó a Chipre a ser un experimento".
 
Por primera vez en el marco de la crisis de la deuda en la Eurozona, los depositantes bancarios de un país, en este caso Chipre, se han visto obligados a asumir parte del costo de un plan de rescate destinado a mantener al país solvente y en la zona del euro.
 
"Hemos evitado el riesgo de bancarrota", subrayó Anastasiades, quien insistió que "la situación, a pesar de la tragedia de todo esto, está contenida".
 
Los bancos abrieron este jueves por primera vez en casi dos semanas en medio de nuevas reglas impuestas en el marco del acuerdo de rescate, pero el ambiente general fue pacífico y tranquilo.
 
La llamada troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, llegó a un acuerdo de rescate financiero por 10,000 millones de euros con Chipre la semana pasada.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Ioannis Kasoulides, indicó que los controles impuestos, que incluyen restricciones a los retiros de efectivo, a las transferencias de dinero y el movimiento de dinero en efectivo dentro y fuera de Chipre, podría permanecer durante un mes.
 
Los límites a las operaciones se irán suavizando gradualmente y "probablemente en un período de un mes de acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Chipre, se habrán eliminado por completo", explicó Kasoulides a los periodistas.
 
Chipre, considerado un paraíso fiscal, en especial para inversionistas rusos, es el primer país de la eurozona en introducir controles de capital como parte de las condiciones del rescate, y para evitar una huida de los depósitos bancarios.
 
El acuerdo obliga a someter al sector bancario a una completa reestructuración, que implica la liquidación del Laiki Bank y la recapitalización del Banco de Chipre (los accionistas, acreedores y depositantes de más de 100 mil euros tendrán que contribuir a su recapitalización).
 
El Banco Central de Chipre estableció que los depositantes chipriotas solamente podrán sacar 300 euros al día de los cajeros y el gobierno impondrá un tope de 5,000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de tres mil euros en metálico de la isla.
 
Este viernes, los bancos abrieron por segundo día consecutivo sin que se reportará ninguna situación de riesgo y operan con normalidad.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo