Economía

Chipre limita a 100 euros retiros en cajeros

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 24 marzo 2013 12:16

 [Reuters] La medida entrará en vigor cuando las instituciones bancarias abran sus puertas, algo previsto para este martes. 


 
Reuters
 
Nicosia.- El banco central de Chipre impuso el domingo un límite al retiro de efectivo de 100 euros diarios en los cajeros de los 2 mayores bancos chipriotas para evitar una fuga de capitales en la isla.
 
Un portavoz del segundo mayor prestamista del país, el Banco Popular de Chipre, que hasta ahora había limitado esta cifra a 260 euros, dijo que la nueva medida estaría en vigor hasta que vuelva a abrir sus puertas, algo previsto para el martes, o hasta que se confirme que seguirán recibiendo financiación de emergencia del Banco Central Europeo.
 
Un funcionario gubernamental que no quiso ser identificado dijo que la medida se aplicaría a todos los bancos de la isla, una decisión que llega mientras en Bruselas se negociaba para conseguir un acuerdo de última hora que evitara el colapso financiero de Chipre.
 
Los ministros de Finanzas de los 17 países del euro celebraban una reunión después de las negociaciones con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, que acudió a la capital comunitaria con "una tarea muy difícil" si quiere salvar la economía de la isla mediterránea, dijo un portavoz gubernamental.
 
Chipre afronta un ultimátum el lunes planteado por el Banco Central Europeo de cesar la financiación de urgencia a los bancos chipriotas si no llega a un acuerdo para un rescate con la Unión Europea, pero las negociaciones en Nicosia con la UE y el Fondo Monetario Internacional se rompieron este sábado por la noche sin que hubiera resultados.
 
Tras el final de las conversaciones en la noche del sábado, el Gobierno chipriota sacó un comunicado en el que afirmó que "las negociaciones están en una fase muy delicada", y que "los plazos límite son muy ajustados".
 
El tono del comunicado difería notablemente de anteriores expresiones de cauto optimismo durante unos días de intensas negociaciones entre los políticos chipriotas y responsables de la 'troika' de prestamistas internacionales -la UE, el BCE y el FMI.
 
El sector bancario chipriota, excesivamente grande, se ha visto golpeado por su exposición al país donde comenzó la crisis de la deuda, Grecia, y la UE dice que la isla del Mediterráneo oriental debe conseguir 5,800 millones de euros para recibir un rescate de 10,00 millones.
 
Si no hay un acuerdo antes del lunes, el BCE dice que suspenderá la financiación de emergencia de los bancos chipriotas, provocando su colapso y probablemente forzando la salida del país de la eurozona.
 
El presidente Anastasiades, que apenas lleva un mes en el cargo, afronta la crisis más difícil a la que se ha enfrentado Chipre desde que en 1974 fue invadida por el Ejército turco, causando la división de la isla.
 
En un intento de conseguir los fondos solicitados por Europa, las autoridades chipriotas aceptaron un impuesto sobre los depósitos bancarios superiores a los 100,000 euros, un cambio drástico de opinión respecto a la de hace 5 días, cuando el Parlamento rechazó una propuesta parecida calificándola de "robo bancario".


Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños