Economía

China ya gestiona su integración en países
de Latinoamérica

Con la visita de Xi Jinping, presidente de China, se evidencia la importancia que tiene América Latina para el país asiático, afirmó su embajador en México, Qiu Xiaoqi.
Redacción
24 noviembre 2016 23:13 Última actualización 25 noviembre 2016 5:5
China (Bloomberg)

La visita de Xi Jinping contribuirá a consolidar la tradicional amistad entre China y AL (Bloomberg)

China “tiene el pleno deseo” de promover el desarrollo de la región Asia-Pacífico y profundizar la cooperación sino-latinoamericana, lo cual dejó claro el presidente de este país Xi Jinping durante la gira que mantuvo por América Latina en días pasados.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, destacó que la visita del presidente de su país a América Latina, que fue la tercera que realiza en sus tres años de mandato, evidencia la importancia que tiene para la nación asiática el desarrollo de sus vínculos con los países de la región.

“La gira muestra plenamente el deseo de China de promover el desarrollo de la región Asia-Pacífico y profundizar la cooperación sino-latinoamericana”, detalló Qiu Xiaoqi.

FOCOS
Comercio. China es el mayor exportador a nivel global, con 2.3 billones de dólares.

Compras. En importaciones ocupa el segundo sitio global, con 1.7 billones de dólares.


En la pasada reunión que las economías miembros de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sostuvieron Perú, se discutió a fondo la integración económica, dando señales positivas de construir una economía regional abierta y oponerse al proteccionismo, y acordaron por unanimidad seguir llevando adelante el proceso del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

“A pesar de que China y América Latina se encuentren en los dos hemisferios diferentes, siempre han estado juntos en los buenos y malos momentos y están unidas por un destino común”, dijo.

Consideró que la visita de Xi Jinping contribuirá a consolidar la tradicional amistad entre China y AL y a potenciar la cooperación integral en Asia-Pacífico, abriendo un nuevo capítulo tanto en la relación sino-latinoamericana.

En el encuentro APEC el primer mandatario del país asiático realizó propuestas orientadas a liderar el proceso de globalización económica, como elevar el nivel de apertura de las economías en Asia-Pacífico; romper el cuello de botella de la interconectividad regional; forjar una nueva estructura de la reforma y también impulsar la innovación, trazando un futuro prometedor para el desarrollo de la región Asia-Pacífico.