Economía

China y UE negocian sobre protección de inversiones

01 febrero 2014 2:49 Última actualización 20 enero 2014 9:38

[Buscan que inversionistas extranjeros sean tratados en China de la misma forma que las inversiones chinas en la UE. / Bloomberg / Archivo]  


 
Notimex
 
China y la Unión Europea (UE) inician este martes en Pekín la primera ronda para la redacción de un acuerdo de protección de inversiones que garantice el acceso a los inversionistas de ambos países.
 
La delegación europea en la capital china informó este lunes que las negociaciones, que terminarán el jueves 23, son un proceso fundamental para garantizar que los inversionistas extranjeros sean tratados en China de la misma forma que las inversiones chinas en la UE.
 
"El acuerdo de protección de inversiones beneficiará a la UE y a China al garantizar que los mercados están abiertos a la inversión en ambas direcciones", indicó un comunicado de la delegación de la UE en Pekín.
 
"Una de las prioridades de la UE en las negociaciones es eliminar barreras para los inversores de la UE en el mercado europeo", agregó la fuente. 
 
La UE y China acordaron lanzar una ronda de negociaciones para el acuerdo en febrero de 2012, pero no fue hasta octubre de 2013 que los países miembros de la UE dieron a la Comisión Europea la capacidad de negociación.
 
Algunas fuentes indican que, pese a los compromisos adquiridos por China tras entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, muchas barreras siguen presentes en la economía asiática. Esas barreras se dan de manera especial en sectores como el bancario, el de las telecomunicaciones o, en general, el de los servicios, todavía restringidos.
 
Fuentes europeas critican que, en este marco, las inversiones chinas sí disfrutan de las garantías del Estado de derecho en Europa y compitan en igualdad de condiciones en el mercado europeo.