Economía

China y Suiza firman un acuerdo de libre comercio

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 06 julio 2013 10:13

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
Hong Kong.- China y Suiza firmaron hoy en Pekín un acuerdo de libre comercio, después de un largo proceso de negociaciones y es el primer tratado de este tipo que el gigante asiático alcanza con un país de Europa continental.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el consejero federal suizo, Johann Schneider-Ammann, rubricaron el convenio.

Se trata del primer acuerdo de libre comercio entre China y un país de Europa continental, luego que Pekín firmó un tratado semejante con Islandia en abril pasado, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Suiza y China firmaron por primera vez en Ginebra hace cuatro años una declaración conjunta sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad de cara al tratado, que entonces esperaban se podría concluir en 2010.

El estudio de viabilidad examinó los derechos de aduana sobre las mercancías, la liberalización de servicios y las inversiones, pero también las barreras no comerciales y los bienes medioambientales, así como la cooperación para desarrollar energías verdes.

Durante una conferencia de prensa celebrada después de la firma del documento, Gao calificó el tratado de acuerdo exhaustivo, de alta calidad y mutuamente beneficioso.

Una vez que el TLC entre en vigor, el 99.7 por ciento de las exportaciones chinas a Suiza estarán exentas de impuestos, mientras que el 84.2 por ciento de las exportaciones suizas a China gozarán de la ausencia total de recargos.

El rango de reducciones de los aranceles según el acuerdo, que cubrirá el 99.99 por ciento de las exportaciones suizas a China y el 96.5 por ciento de las exportaciones chinas a Suiza, superará el promedio del 90 por ciento de este tipo de tratados, agregó Gao.

El pacto facilitará la cooperación industrial entre los dos países y establecerá nuevas reglas en los terrenos del medio ambiente, la mano de obra, los derechos de propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales, de acuerdo con el funcionario chino.

Por su parte, Schneider-Ammann, también ministro del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza, indicó que el TLC inyectará vitalidad en los lazos económicos y comerciales bilaterales.

Schneider-Ammann añadió que el acceso de las empresas de Suiza al mercado chino estarán mejor protegidas sobre la base de las leyes existentes.

Ambas partes también pusieron de manifiesto que antes de que el recién firmado acuerdo entre en vigor, se deben finalizar algunos trámites correspondientes en los dos países.

Las estadísticas muestran que el volumen de comercio bilateral entre China y Suiza alcanzó 26 mil 310 millones de dólares en 2012 y ascendió a 22 mil 890 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año.

China es el mayor socio comercial asiático de Suiza, mientras que Suiza es el octavo mayor socio comercial de China en Europa, según los datos oficiales del país asiático.