Economía

China y México avanzan en comercialización de productos

El sector textil y del vestido tendrán mayor oportunidad de acceso al mercado chino, informó la Secretaría de Economía, luego de la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China.
Redacción
27 junio 2014 16:27 Última actualización 27 junio 2014 16:41
Plaza de Tiananmen

Plaza de Tiananmen. (Reuters)

Los sectores textil y del vestido mexicanos tendrán mayores oportunidades para la comercialización de productos, informó la Secretaría de Economía, luego de la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China, en la que participó Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior.

“Dentro de los avances de la GAN destacan los relativos a la cooperación institucional entre ambos países para un mayor acceso de productos de origen mexicano al mercado chino”, detalló un boletín de la dependencia.

Berries, tabaco, trigo, maíz, sorgo y aguacate de Jalisco, carne de res y productos lácteos fueron otros productos que fueron abordados durante la reunión para avanzar en el protocolo de su ingreso al país asiático.


El proceso del reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila por parte de China, también tuvo avances.

PROMUEVEN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

En materia minera, se acordó fortalecer el intercambio de información sobre el marco regulatorio y el comercio de minerales industriales, así como facilitar el flujo de las inversiones. Se acordó suscribir durante el segundo semestre de 2014 la firma del Memorando de Entendimiento entre los Servicios Geológicos de ambos países.

También se sostuvieron encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de la Administración General de Aduanas, la Administración Estatal de Industria y Comercio, la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, así como del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado en China.

En el tema de inversión; los sectores electrónico, automotriz, maquinaria pesada y químico fueron promovidos entre empresarios de China.

Se acordó también fortalecer el apoyo conjunto durante la participación de México como co-anfitrión en la Feria Internacional China para la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF). Esta feria se realizará en octubre próximo en China y para la realización de la Cumbre China-Latinoamérica, en donde nuestro país será sede en el 2015.

CHINA, UN SOCIO ATRACTIVO

China es el segundo socio comercial de México, cuarto mercado de exportación y segundo origen de importaciones. En 2013, el comercio total bilateral ascendió a 67 mil 791 millones de dólares (mdd), cifra 8.2% mayor a la registrada en 2012.