Economía

Gazprom logra acuerdo de suministro de gas con China 

Aunque aún no hay una postura oficial por parte de la empresa, se cree que Rusia suministre 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas a China a través de un nuevo gasoducto que uniría a ambos países.
Reuters
21 mayo 2014 7:22 Última actualización 21 mayo 2014 7:32
Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

Extraoficialmente, el acuerdo ha sido valorado en más de 400 mil millones de dólares. (Bloomberg)

SHANGHAI, China.- La empresa estatal rusa Gazprom firmó el esperado acuerdo de suministro de gas con China.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller, no quiso facilitar el precio del acuerdo, que supondría que Rusia suministre 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas a China a través de un nuevo gasoducto en el este que unirá ambos países.

Extraoficialmente, el acuerdo ha sido valorado en más de 400 mil millones de dólares.

Más adelante el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que Rusia invertirá 55 mil millones de dólares en exploración de gas y en la construcción de un ducto hacia China, mientras que Pekín entregará casi 20 mil millones de dólares como parte de su acuerdo de suministro de gas a 30 años.

Rusia y China sellaron un histórico acuerdo energético en el que Moscú suministrará gas a su vecino asiático, aunque los detalles de precios no fueron revelados oficialmente.

Sin embargo, fuentes de la estatal rusa Gazprom dieron que China ofreció pagar más de los aproximadamente 9 millones de dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBut) que actualmente desembolsa por los suministros desde Turmekistán.