Economía

China y Europa buscan solución a conflicto comercial

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 21 junio 2013 11:2

  [Bloomberg]  


 
 
Notimex
 

China y Europa buscan una "solución negociada" al conflicto comercial abierto por la imposición de aranceles especiales europeos a los paneles solares chinos, dijeron hoy fuentes oficiales en Pekín, donde se celebra una cumbre económica entre la Unión Europea y el gigante asiático.

"Las discusiones a nivel técnico para una solución negociada comenzaron en Bruselas esta semana y continúan ahora en Pekín", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, que se encuentra en la capital china para reuniones comerciales bilaterales.

"Pero una palabra de precaución. Son los primeros días del proceso de negociación. Este tipo de asuntos raramente se solucionan en una noche. Todo el mundo debería ser muy cauto y no extraer ninguna conclusión, simplemente porque no hay noticias al respecto", dijo De Gucht en un comunicado al término del Comité Conjunto UE-China, una reunión anual para abordar temas económicos.

"Europa desea una solución amistosa", subrayó el comisario europeo, célebre por abogar por el endurecimiento de la posición europea frente a lo que Bruselas considera prácticas desleales como el dumping por parte del mayor exportador del planeta.

Bruselas aprobó hace unas semanas aumentar las tasas del 11 por ciento los primeros seis meses y más del 45 por ciento después a los paneles solares chinos, tras más de un año de investigación por parte de la Unión Europea por dumping de los productores chinos, que controlan el 70 por ciento de la producción mundial.

En un caso similar, Estados Unidos ya aprobó en mayo la aplicación de impuestos a la importación de los paneles solares chinos para contrarrestar su precio de origen por debajo de los precios del mercado.

China respondió abriendo una investigación por posible antidumping de los vinos europeos importados al gigante asiático, lo que ha provocado temores por una eventual guerra comercial.

De Gucht también dijo que la UE y China siguen sus conversaciones con vistas a iniciar un proceso de negociación para lograr un tratado de protección de inversiones, "una prioridad" para el Viejo Continente.

"Tenemos dos objetivos principales. Uno, mejorar la protección de las inversiones de la UE en China y las chinas en Europa, además de mejorar la seguridad jurídica para los inversores", explicó de Gucht.

"Pero hay otro elemento fundamental: un acuerdo futuro debe incluir acceso mejorado al mercado chino, ocupándose de aspectos importantes como la obligatoriedad de crear empresas mixtas (joint ventures)", agregó, en referencia a las barreras que los inversionistas extranjeros tienen en algunos sectores de la economía china.