Economía

China y EU apuntan a eliminar subsidios a combustibles fósiles

Como parte del esfuerzo hacia la reducción y eventual eliminación de subsidios a combustibles fósiles, Estados Unidos y China acordaron intercambiar datos sobre estos financiamientos con el objetivo de identificar a aquellos más ineficientes.
Leticia Hernández
06 septiembre 2016 16:47 Última actualización 06 septiembre 2016 17:17
Banderas

(Bloomberg)

China y Estados Unidos fueron los primeros países del Grupo de los 20 países más industrializados, el G-20, en acordar intercambiar datos sobre sus subsidios a combustibles fósiles para identificar aquellos más ineficientes y acordaron que con la publicación de estos informes, el próximo sábado ratificarán formalmente el Acuerdo sobre el Cambio Climático de París.

Esto, como parte del esfuerzo global hacia la reducción y en un futuro, la eliminación de los subsidios a este tipo de combustibles.

“Es plausible la decisión de China y Estados Unidos, estas primeras revisiones de sus pares del G-20 son de importancia crítica. Es un paso vital en el esfuerzo global para reducir de manera sustancial las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, reconoció José Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, en el marco de la reunión del G-20 en Hangzhou, China.

Estudios recientes muestran que la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles fósiles, estimada entre 500 y 600 mil millones de dólares por año, podría por sí solo reducir las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero entre 6 y 13 por ciento para el año 2050.

El reporte de China propone nueve políticas de apoyo a combustibles fósiles ineficientes para ser reformadas. La mayoría son excepciones a los impuestos al consumo o de uso de suelo que benefician a los combustibles fósiles. Tres de ellos se refieren a la energía o la generación de calor y el más grande, valorado en 15 mil millones de dólares al año en total, se refiere a una colección de subsidios a los combustibles fósiles utilizados en el transporte.

Por su parte, el informe de Estados Unidos propone 16 reformas a políticas de apoyo de combustibles fósiles ineficientes. La mayoría de estas políticas son características especiales del código fiscal correspondiente a las actividades aguas arriba, tales como la exploración, desarrollo y extracción de petróleo o gas natural.