Economía

China y Alemania podrían formar "equipo de ensueño"


Reuters

BERLIN .- China está preparada para abrir nuevos sectores de su economía a inversores alemanes, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang, en comentarios que destacan la iniciativa de Pekín por conseguir una asociación bilateral especial con Berlín que podría intentar eludir un proceso con toda la Unión Europea.
 
"Si nos unimos bajo un ideal y de una manera óptima, podría emerger un equipo de ensueño", dijo Li a representantes de industrias alemanes durante una visita a Berlín, su primera a una capital de la UE desde que se convirtió en primer ministro en marzo.
 
Li pidió una colaboración más estrecha en el sector de manufacturas - un área donde las firmas alemanas ven cada vez más a China como un rival - y mencionó la logística, la educación y la atención de salud como espacios para la inversión germana.
 
"China está dispuesta a abrir estas áreas preferentemente a Alemania", dijo Li, un economista, sin dar más detalles.
 
La Comisión Europea supervisa los lazos comerciales de la UE con otros países y no estaba claro el nivel de acceso especial que podría ofrecer Pekín a Berlín más allá de cualquier pacto general con el bloque, pero los comentarios de Li destacaron la importancia mutua de las economías de China y Alemania.
 
El comercio bilateral totalizó casi 150,000 millones de euros en el 2011 (194 millones de dólares) y Alemania representa casi un tercio del comercio total de China con el bloque europeo de 27 naciones.
 
Alemania produce maquinaria y equipos de alta calidad que las compañías chinas requieren para manufacturar sus bienes, muchos de los cuales terminan siendo exportados al país europeo.
 
China es un mercado gigantesco para los vehículos de lujo alemanes y maquinaria de última generación, mientras que las exportaciones chinas a Alemania incluyen productos textiles, eléctricos y juguetes.
 
En un hecho que destaca la importancia de su alianza económica, Alemania y una serie de gobiernos de la UE se expresaron el lunes en contra de un plan de la Comisión Europea para imponer un arancel sobre las importaciones de paneles solares chinos.
 
Bruselas acusa a las firma chinas de vender paneles solares a costos demasiado bajos en Europa y pretende aplicarles impuestos, lo que haría más difícil para China ganar participación de mercado.
 
El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, dijo tras reunirse con Li que "no hay necesidad de imponer medidas como sanciones", en declaraciones similares a las manifestadas por la canciller Angela Merkel, quien hizo hincapié en el compromiso de Berlín con el libre comercio durante un encuentro realizado el domingo con el primer ministro chino.

También lee: