Economía

China volverá a defender el yuan… te decimos cómo

Después de que China devaluara el yuan hace dos semanas y de cara al aniversario 70 de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, China ha comenzado a aplicar una estrategia para volver a respaldar su moneda, afirmaron fuentes vinculadas al tema.
Bloomberg
27 agosto 2015 18:13 Última actualización 27 agosto 2015 20:10
yuan

China ha comenzado a implementar una serie de medidas para fortalecer al yuan. (Bloomberg)

El gobierno chino reanudó el jueves su intervención en el mercado bursátil y ha reducido la tenencia de bonos del Tesoro de los Estados Unidos para respaldar el yuan, según personas familiarizadas con el tema.

Las autoridades quieren estabilizar las acciones antes de un desfile militar del 3 de septiembre en conmemoración del 70º aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, dijeron de las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la medida no se anunció públicamente. Las ventas de bonos del Tesoro estadounidense permiten a las autoridades obtener dólares necesarios para respaldar el yuan luego de una sorpresiva devaluación de hace dos semanas, según diferentes personas familiarizadas con el tema.

China reanudó las compras de acciones luego de que la ausencia del gobierno del mercado en la semana contribuyera a la mayor liquidación de dos días desde 1996.

En el marco de un nuevo régimen anunciado el 11 de agosto, el banco central se basa en la intervención para administrar el yuan en lugar de mediante la fijación diaria de una paridad. Los inesperados cambios de política de China han sacudido los mercados mundiales en tanto a los inversores les cuesta medir su impacto en la segunda mayor economía del mundo.

1
 

 

yuan

“Los chinos no son muy coherentes en lo relativo a su comunicación a los mercados”, dijo Andrew Sullivan, jefe de operaciones de venta de Haitong International Securities Group Ltd. en Hong Kong. Los inversores se sienten “frustrados”.

APROBACIÓN DEL FMI
La promesa que hizo China en noviembre de 2013 de permitir que los mercados desempeñaran un papel decisivo en la economía se ve a prueba después de un prolongado auge del Índice Compuesto de Shanghái derivara en una caída.

La respuesta intervencionista del país a la caída de las acciones del mes pasado llevó a los inversores extranjeros a retirar fondos a un ritmo récord y al Fondo Monetario Internacional a instar a los funcionarios chinos a revertir las medidas. China busca la aprobación del FMI al yuan como moneda de reserva, un objetivo que algunos analistas han dicho que las autoridades reformistas utilizan para reducir el papel del estado en los mercados.

El Índice Compuesto de Shanghái osciló entre una caída de 0.7 por ciento y un alza de 5.3 por ciento en la última hora de operaciones, lo que puso fin a una caída que eliminó más de 5 mil millones de valor desde mediados de junio. El gobierno compró acciones de grandes empresas, según una de las personas.

China había puesto fin a su intervención en el mercado bursátil en los dos primeros días de la semana mientras las autoridades debatían las ventajas de un paquete de rescate sin precedentes, según personas familiarizadas con la situación. La Comisión Reguladora de Valores de China no contestó de inmediato una solicitud de declaraciones que se le hizo por fax.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?