Economía

China volverá a defender el yuan… te decimos cómo

Después de que China devaluara el yuan hace dos semanas y de cara al aniversario 70 de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, China ha comenzado a aplicar una estrategia para volver a respaldar su moneda, afirmaron fuentes vinculadas al tema.
Bloomberg
27 agosto 2015 18:13 Última actualización 27 agosto 2015 20:10
yuan

China ha comenzado a implementar una serie de medidas para fortalecer al yuan. (Bloomberg)

El gobierno chino reanudó el jueves su intervención en el mercado bursátil y ha reducido la tenencia de bonos del Tesoro de los Estados Unidos para respaldar el yuan, según personas familiarizadas con el tema.

Las autoridades quieren estabilizar las acciones antes de un desfile militar del 3 de septiembre en conmemoración del 70º aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, dijeron de las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la medida no se anunció públicamente. Las ventas de bonos del Tesoro estadounidense permiten a las autoridades obtener dólares necesarios para respaldar el yuan luego de una sorpresiva devaluación de hace dos semanas, según diferentes personas familiarizadas con el tema.

China reanudó las compras de acciones luego de que la ausencia del gobierno del mercado en la semana contribuyera a la mayor liquidación de dos días desde 1996.

En el marco de un nuevo régimen anunciado el 11 de agosto, el banco central se basa en la intervención para administrar el yuan en lugar de mediante la fijación diaria de una paridad. Los inesperados cambios de política de China han sacudido los mercados mundiales en tanto a los inversores les cuesta medir su impacto en la segunda mayor economía del mundo.

1
 

 

yuan

“Los chinos no son muy coherentes en lo relativo a su comunicación a los mercados”, dijo Andrew Sullivan, jefe de operaciones de venta de Haitong International Securities Group Ltd. en Hong Kong. Los inversores se sienten “frustrados”.

APROBACIÓN DEL FMI
La promesa que hizo China en noviembre de 2013 de permitir que los mercados desempeñaran un papel decisivo en la economía se ve a prueba después de un prolongado auge del Índice Compuesto de Shanghái derivara en una caída.

La respuesta intervencionista del país a la caída de las acciones del mes pasado llevó a los inversores extranjeros a retirar fondos a un ritmo récord y al Fondo Monetario Internacional a instar a los funcionarios chinos a revertir las medidas. China busca la aprobación del FMI al yuan como moneda de reserva, un objetivo que algunos analistas han dicho que las autoridades reformistas utilizan para reducir el papel del estado en los mercados.

El Índice Compuesto de Shanghái osciló entre una caída de 0.7 por ciento y un alza de 5.3 por ciento en la última hora de operaciones, lo que puso fin a una caída que eliminó más de 5 mil millones de valor desde mediados de junio. El gobierno compró acciones de grandes empresas, según una de las personas.

China había puesto fin a su intervención en el mercado bursátil en los dos primeros días de la semana mientras las autoridades debatían las ventajas de un paquete de rescate sin precedentes, según personas familiarizadas con la situación. La Comisión Reguladora de Valores de China no contestó de inmediato una solicitud de declaraciones que se le hizo por fax.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding