Economía

China ve mejora económica pero persiste presión a la baja

El primer ministro Li Keqiang dijo que la economía china está presentando señales de mejora, sin embargo aún persisten algunas presiones a la baja por lo que impulsará reformas que fortalezcan la oferta. 
Reuters
11 abril 2016 7:59 Última actualización 11 abril 2016 8:33
Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

PEKÍN.- La economía de China ha mostrado señales más positivas pero todavía persisten algunas presiones a la baja, dijo este lunes el primer ministro Li Keqiang, según informó la televisión estatal china.

El Gobierno impulsará reformas que fortalezcan la oferta mientras mantiene el crecimiento económico dentro de un rango razonable, dijo Li durante una reunión con funcionarios provinciales y municipales.

Li dijo además que el Gobierno utilizará medidas como canje de deuda por acciones para ayudar a reducir los niveles de deuda de las empresas

"Hay factores positivos en las operaciones económicas, pero la presión bajista sigue siendo relativamente grande", dijo Li. "No podemos ignorar los riesgos en algunos sectores", manifestó.

Li sostuvo que China garantizará el lanzamiento de proyectos de inversión en el momento apropiado para fortalecer el crecimiento y que también buscará aplicar reformas para eliminar la capacidad excesiva de los sectores del acero y el carbón, utilizando canjes de deuda por activos para reducir la carga de las empresas.

El país había sufrido cambios positivos desde comienzos del año, señaló la oficina de estadísticas de China en comentarios publicados este lunes. Li dijo la semana pasada que los indicadores económicos arrojaron ciertas mejoras en el primer trimestre.

El yen, que se estuvo apreciando por tres semanas consecutivas, operaba estable en 108.9 unidades por dólar, luego de haber alcanzado un máximo de 107.63 yenes tras advertencia de Japón sobre intervención para contener alza de su moneda.

La próxima semana, el Gobierno tiene previsto publicar datos económicos clave para China, incluyendo el reporte del crecimiento del PIB durante el primer trimestre.

La expansión económica de China se desaceleró a 6.8 por ciento en el cuarto trimestre, su nivel más débil desde que comenzó la crisis financiera en 2007-2008.

: