Economía

China tiene un dilema con su moneda

Ante la exigencia del FMI de un yuan más libre, China se encuentra en el dilema de que si ablanda los controles cambiarios, corre el riesgo de fluctuaciones que impulsarían salidas de capital que afectarían a su economía.
Bloomberg
29 julio 2015 19:8 Última actualización 29 julio 2015 19:15
Yuan

Una exigencia del FMI a China es que su moneda, el yuan, se vuelva de uso libre(Bloomberg)

China se encuentra en un dilema en relación con su moneda: ¿Cómo promover el yuan en el comercio global y usarlo al mismo tiempo para estabilizar la volatilidad del mercado?

El Banco Popular de China mantiene la versión interna del yuan en alrededor de 6.2 por dólar a pesar de que promete un papel más importante para las fuerzas del mercado. En una declaración de la semana pasada, el gabinete dijo al mismo tiempo que permitiría que la moneda fluctuara en una banda más amplia y que la paridad cambiaria debe ser estable.

Un yuan de uso libre es una exigencia clave del estatus de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional que China busca. Pero flexibilizar los controles al tiempo que las acciones caen hace que se corra el riesgo de oscilaciones que podrían impulsar salidas de capital y afectar a la segunda mayor economía del mundo.


“Es un momento de confusión en cuanto a políticas”, dijo Cliff Tan, jefe de análisis de mercados globales para el este asiático de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Hong Kong. “El gobierno chino se está asustando en tanto toma la liquidación del mercado bursátil como una amenaza a su credibilidad. Diferentes departamentos presentan sus propuestas sobre lo que debe hacerse, pero éstas son contradictorias entre sí”.

La tensión se refleja en los mercados, donde la brecha entre el yuan interno y el valor de la moneda en Hong Kong se amplió la semana pasada a 0.29 por ciento, la mayor diferencia desde marzo. Mientras el yuan interno ha permanecido fijo, el yuan externo experimentó la mayor caída en más de tres meses el 24 de julio, cuando la declaración del gabinete sembró confusión entre los operadores.

¿BANDA MÁS AMPLIA?
JPMorgan Chase y Commonwealth Bank of Australia tomaron la declaración del Consejo de Estado como un indicio de que China flexibilizará el límite de oscilación de 2 por ciento.

Obtener un estatus de SDR sería la coronación de los esfuerzos del país por impulsar el uso global de su moneda y desafiar la hegemonía del dólar. El yuan no lo logró en 2010 porque no se lo consideró de uso libre. La próxima revisión quinquenal está prevista para noviembre.

Es vital para China adoptar una paridad cambiaria flexible, basada en el mercado, para contribuir a corregir los desequilibrios que limitan el consumo interno, dijo el FMI en un informe del martes.

“Primero tienen que permitir que la paridad cambiaria se mueva con más libertad dentro de la banda, y luego podremos hablar de ampliar la banda”, dijo Ken Peng, un estratega de Citigroup Inc. en Hong Kong. “La intervención ha sido muy enérgica en el mercado cambiario durante la actual caída bursátil. Es un blanco fácil para quienes se oponen a que China se incorpore al SDR”.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno