Economía

China tiene problema de deuda récord

La magnitud de la deuda en mora entre los bancos chinos creció 10% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, llegando a 1.2 billones de yuanes, aproximadamente.
Bloomberg
22 noviembre 2015 22:43 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
China

Los riesgos de impagos son cada vez más elevados entre las compañías chinas.(Bloomberg)

Los prestatarios chinos están asumiendo montos récord de deuda para pagar los intereses de las obligaciones existentes, lo que eleva el riesgo de que haya impagos y suma presión para que las autoridades mantengan bajos los costos de financiamiento.

La cantidad de préstamos, bonos y finanzas en las sombras destinados a cubrir el pago de intereses probablemente aumente 5 por ciento este año hasta alcanzar un récord de 7.6 billones de yuanes (1.2 billones de dólares), según Hua Chuang Securities de Pekín, cuyo analista principal de renta fija ocupó el primer puesto en el ranking de la revista china New Fortune en 2012 y 2013. La utilización de fondos tomados en préstamo para pagar intereses, definidos como “finanzas Ponzi” por Hyman Minsky, fue considerada por el difunto economista estadounidense una forma insostenible de crecimiento del crédito que podría precipitar crisis financieras.

Las compañías chinas tienen dificultades para generar el flujo de caja necesario para cumplir con sus obligaciones en tanto se desacelera el crecimiento económico al ritmo más débil en 25 años y las ganancias de las empresas se reducen. Si bien la carga de deuda se ha visto aliviada por seis rebajas de tasas de interés dispuestas por el banco central en doce meses y una caída de los costos de endeudamiento de las compañías al nivel más bajo en cinco años, la cantidad de suspensiones de pago en el mercado de bonos empresariales locales de China aumentó de sólo una en 2014 a seis este año.


“Algunas firmas chinas entraron en la fase de Ponzi porque el retorno sobre la inversión cayó muy rápidamente”, dijo Shi Lei, responsable de investigación de renta fija en Pekín para Ping An Securities Co., división de la segunda mayor compañía de seguros del país. “Como resultado de ello, el apalancamiento será mayor y las compañías zombis se multiplicarán”.

China Shanshui Cement Group Ltd. fue la última firma que la semana pasada dejó de pagar los bonos locales denominados en yuanes en tanto el exceso de capacidad de la industria incidió en las ganancias y una disputa entre los accionistas frustró el financiamiento.

La siderúrgica estatal Sinosteel Co., que el pasado mes de octubre aplazó el pago de intereses de un bono, volvió a postergarlo la semana pasada.

Los indicadores de salud empresarial en la economía más grande de Asia se deterioraron al desacelerarse el crecimiento.