China sigue el 'caminito' de la Fed y eleva sus tasas de interés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China sigue el 'caminito' de la Fed y eleva sus tasas de interés

COMPARTIR

···
Economía

China sigue el 'caminito' de la Fed y eleva sus tasas de interés

El Banco Central de China subió las tasas de interés por primera vez desde marzo pasado, horas después de que la Fed hiciera lo mismo, mientras el gobierno busca reducir el endeudamiento.

Reuters
13/12/2017

SHANGHÁI.- El Banco Central de China subió este jueves las tasas de interés del mercado de dinero horas después de que la Reserva Federal elevó los costos de endeudamiento en Estados Unidos, en momentos en que Beijing busca evitar las salidas de capital desestabilizadoras sin perjudicar el crecimiento económico.

Los economistas se sorprendieron por la medida, pero dijeron que con solo cinco puntos básicos, los aumentos fueron pequeños y más simbólicos que sustantivos.

El Banco Popular de China describió la medida como una "reacción de mercado normal" a la decisión de la Fed, que mantendría las expectativas de las tasas de interés razonables y ayudaría con la campaña de desapalancamiento. Los principales índices bursátiles de China bajaron modestamente tras conocerse la noticia.

Esta fue la primera vez que el banco central chino sube las tasas de interés desde marzo pasado, pero los tipos del mercado han aumentado por sí solos, mientras el Gobierno aplica una serie de políticas para reducir el apalancamiento y el endeudamiento en la economía.

El apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que se puede  destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y la deuda utilizados en una operación financiera.

Chen Ji, un analista del Bank of Communications, dijo que el aumento de tasas fue inesperado, pero demasiado pequeño para tener un impacto significativo y representa solo una respuesta al alza de tipos de la Fed.

"(Realmente) no impacta los costos de endeudamiento, y las fluctuaciones de este nivel son muy normales en el mercado interbancario", explicó, y agregó que pensaba que la economía de China no es lo suficientemente sólida como para lidiar con un aumento de las tasas de referencia. 

,