Economía

China se consolida como el mayor acreedor de EU

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 17 julio 2013 8:31

 [Reuters / Archivo] 


 
Notimex
 
Hong Kong.- China, el país con mayores reservas de divisas del planeta, es el mayor acreedor de Estados Unidos, con 1.32 billones de dólares invertidos en bonos del tesoro, según estadísticas oficiales.
 
Esta cifra supone un aumento del 2% de las adquisiciones chinas de deuda pública estadounidense respecto al mes de abril, según datos del departamento del Tesoro citados este miércoles por la prensa china.
 
Japón, por su parte, se mantiene como el segundo mayor poseedor de bonos estadounidenses, con 1.11 billones de dólares invertidos.
 
Esta tendencia al alza en las inversiones de deuda estadounidense se explica por el prolongamiento de la crisis de la deuda pública en Europa, que ha motivado una mayor migración de las inversiones chinas hacia EU, según expertos citados por el diario China Daily.
 
China ha tratado los últimos años de reducir su dependencia de los bonos estadunidenses como destino de las inversiones de sus reservas de divisas, estimadas en 3.3 billones de dólares, para reducir su dependencia de las fluctuaciones de la moneda estadounidense.
 
Para ello ha diversificado la compra de otras monedas y la adquisición de activos estratégicos petróleo, gas, minerales- en África y América Latina.