Economía

China se alista para una 'bomba demográfica'

Autoridades chinas buscan concentrarse en su política demográfica antes que en el PIB como próximo programa de desarrollo nacional ante el desplome de la tasa de fertilidad y sus consecuencias en la erosión de la reserva de mano de obra.
Bloomberg
21 agosto 2015 15:7 Última actualización 23 agosto 2015 5:0
Chongqing es una urbe creada para albergar a los trabajadores en China. (Bloomberg)

Hace 36 años, el gobierno chino consideraba que la tasa de natalidad de casi 3 hijos por mujer representaba un freno para el crecimiento. (Bloomberg)

Ante la bomba de tiempo demográfica que amenaza el avance económico de China, el presidente Xi Jinping está analizando trasladar su prioridad al crecimiento demográfico, según una persona al tanto de las discusiones.

Los planificadores económicos de Xi podrían, por primera vez, poner el acento en las “políticas demográficas” antes que en el producto interno bruto en el próximo programa de desarrollo nacional, dijo la persona, que pidió no ser identificada dado que las conversaciones son privadas. Este objetivo sienta las bases de una serie de cambios de régimen en relación a la salud, las pensiones, la seguridad social y posiblemente la supresión de los límites sobre la cantidad de hijos que pueden tener algunas familias, dijo la persona.

A tres decenios de iniciado el auge industrial que generó la segunda economía más grande del mundo, China lucha por enriquecerse antes de envejecer. La población activa se contrajo por primera vez en al menos dos décadas el año pasado conforme el crecimiento se frenó, repitiendo la regresión de Japón a fines de los años 1990. Como parte del cambio, el partido podría rebajar su meta rígida de crecimiento de 7 por ciento hasta un rango entre 6.5 por ciento y 7 por ciento y convertirla en una pauta flexible, dijo la persona.

Mu Guangzong, profesor del Instituto de Investigación Demográfica en la Universidad de Pekín, dijo que evitar el mismo destino requiere una acción inmediata para flexibilizar las limitaciones de los nacimientos y fortalecer la red de seguridad social para las personas mayores.

“La reforma viene demasiado retrasada y ha sido demasiado cauta”, dijo Mu. “Debemos pasar de restringir los nacimientos a alentarlos lo más pronto posible. Debemos concluir un cambio completo de la política demográfica”.

POLÍTICA DE UN SOLO HIJO


La política de “un solo hijo”, que limita a la mayoría de las parejas a uno o dos hijos dependiendo de los antecedentes étnicos y el lugar donde viven, fue una piedra angular de los esfuerzos del difunto líder Deng Xiaoping para reformar la economía. Cuando se adoptó dicha política hace 36 años, la idea era que la tasa de natalidad de casi 3 hijos por mujer representaba un freno para el crecimiento.

Desde entonces, el límite se flexibilizó y las exhortaciones a eliminarlo totalmente han ganado terreno en tanto la tasa de fertilidad se desplomó y erosionó la reserva de mano de obra. En diciembre de 2013, la legislatura permitió a las parejas tener dos hijos si alguno de los padres era hijo único.

El desafío que enfrenta China está motivando a padres como Feng Yanbin, de 37 años, de Pekín, a dar a su hija un hermano o hermana. El costo de criar un segundo hijo desalentó a Feng y a su marido, pese a estar habilitados para tenerlo.

“Tener un hijo en China es una prueba de la fortaleza económica de una familia”, dijo Feng. “La política cambió, pero la generación más joven en las ciudades todavía debe considerar su situación económica antes de tener un bebé”.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018