Economía

China reduce el monto mínimo de reservas para que bancos presten más

El Banco Popular de China pretende que haya 96 mil mdd más para préstamos y financiamiento de empresas pequeñas y rurales, proyectos de construcción y otras actividades. El propósito es revertir la profunda desaceleración económica.

BEIJING.- China redujo el nivel mínimo de reservas que sus bancos tienen requerido mantener, en un nuevo paso para revertir una profunda desaceleración económica.

Con la reducción habrá más efectivo disponible para préstamos y financiamiento de empresas pequeñas y rurales, proyectos de construcción y otras actividades, dijo el Banco Popular de China.

Ahora la cantidad de depósitos que los prestamistas comerciales estarán obligados a tener en reserva será reducida por lo menos 0.5 por ciento. La reducción para bancos rurales será aún mayor.








El Banco Central de China redujo la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reservas, el primer recorte general para ese sector en más de dos años y medio, al intensificar los esfuerzos por impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

La medida tuvo lugar menos de tres meses después de que China redujera las tasas de interés por primera vez en más de dos años. Era ampliamente esperada por los inversores, que habían apostado a que la política monetaria tenía que flexibilizarse aún más para impulsar el crecimiento económico desde un mínimo nivel en 24 años.

El encaje bancario será reducido en 50 puntos básicos, informó el Banco Popular de China. El recorte entrará en vigor a partir del 5 de febrero y llevará el ratio de requerimiento de reserva para los grandes bancos a 19.5 por ciento.

"La medida estuvo en línea con las expectativas", dijo Wen Bin, economista senior del banco Minsheng en Pekín.

"Las salidas de capital y la depreciación del yuan han llevado a ventas cambiarias netas en los últimos meses. El Banco Central ha tratado de usar herramientas de política monetaria a corto plazo para inyectar más liquidez, pero dichas herramientas no parecen suficientes, de modo que tiene que reducir el encaje", agregó.

Además, dijo que no prevé más medidas de política monetaria en el primer trimestre.

El encaje bancario se reducirá en 50 puntos básicos adicionales para bancos comerciales urbanos y rurales que otorguen préstamos a pequeñas y medianas empresas, lo que remarca las preocupaciones del Gobierno chino sobre la desaceleración del crecimiento económico.

Analistas esperaban nuevas medidas de estímulo luego de que el crecimiento económico el año pasado bajase a 7.4%, su menor nivel en 24 años.

La medida es equivalente a añadir 600 mil millones de yuanes (96 mil millones de dólares) a las cuentas de los bancos estatales de China, de acuerdo con Mark Williams, de Capital Economics. No obstante, a causa de cuotas de préstamos y otras restricciones regulatorias el impacto directo en el nivel de préstamos será menor que esa cifra.

"La medida aumenta su capacidad para prestar al permitirles tener más depósitos de clientes para un determinado nivel de reservas", dijo.

La desaceleración del crecimiento en China, junto con estancamiento en Europa y Japón, han sido los factores de reducciones recientes en los pronósticos para la economía global este año y el próximo. Con el objetivo de combatir el problema el Banco Central Europeo y el Banco de Japón han lanzado gestiones de estímulo sin precedentes.

Gran parte de la desaceleración china en los últimos tres años ha sido intencional, resultado de los esfuerzos del gobernante Partido Comunista para estimular un crecimiento más autosustentable basado en consumo nacional en lugar de exportaciones e inversiones.

Los líderes chinos han lanzado una serie de medidas específicas para fortalecer industrias individuales a través de mayores gastos en construcción ferroviaria y otros proyectos, al tiempo que tratar de evitar una repetición del paquete general de estímulos del2008 que dependió grandemente de deuda.

Con información de Reuters y AP.

También lee: