Economía

China rebaja su meta de crecimiento a alrededor del 7%

China rebajó a 7 por ciento su meta de crecimiento para este año, la más baja en quince años, y aunque su política fiscal continuará proactiva, se avizoran obstáculos como una caída de las propiedades y un exceso de capacidad de la industria.
Bloomberg
05 marzo 2015 18:15 Última actualización 05 marzo 2015 18:15
China

China redujo para este año su meta de crecimiento a 7 por ciento. (Bloomberg)

China fijó la meta de crecimiento económico más baja en más de quince años y anunció más vientos en contra en tanto los dirigentes del país se enfrentan a los efectos secundarios de una expansión que duró una generación, fomentó la corrupción, alimentó la deuda y perjudicó al medio ambiente.

La meta de alrededor del 7 por ciento –por debajo del objetivo del año pasado de aproximadamente el 7.5 por ciento- aparece en el informe de trabajo del premier Li Keqiang ante la reunión anual de la legislatura celebrada el jueves en Pekín. La política fiscal seguirá siendo proactiva y la política monetaria, prudente, en tanto el tipo de cambio del yuan se mantendrá en un nivel razonable y equilibrado, dijo el gobierno.

Vientos en contra que incluyen una caída de las propiedades, un exceso de capacidad en la industria y desinflación llevaron a la segunda rebaja de tasas de interés en tres meses durante el fin de semana. Las autoridades anunciaron para este año un déficit de presupuesto más grande de alrededor del 2, 3 por ciento del producto interno bruto, agregando poder de fuego fiscal al estímulo monetario.


“La economía está en transición y el gobierno está comprometido con la implementación de reformas y de la campaña anticorrupción”, dijo Tao Dong, economista jefe regional para Asia excluido Japón de Credit Suisse Group AG en Hong Kong. Estas cosas “son importantes para China a largo plazo pero debilitan el impulso del crecimiento a corto plazo”, agregó.

LAS ACCIONES BAJARON EN SHANGHAI
El informe de Li, con el que quedó inaugurada la asamblea del Congreso Nacional Popular, es el segundo que presenta desde que el funcionario de 59 años fuera nombrado premier hacia el final de la reunión de 2013. Conjuntamente con el presidente Xi Jinping, Li está tratando de aumentar la eficiencia e impulsar las fuerzas del mercado.

“Las dificultades que habremos de encontrar en el año que tenemos por delante podrían ser más grandes que las del año pasado”, señaló Li en el informe. “El modelo de crecimiento económico de China sigue siendo ineficiente: nuestra capacidad de innovación es insuficiente, el exceso de capacidad es un problema pronunciado y las bases de la agricultura son débiles”.

Las autoridades están tratando de llegar a un equilibrio entre la necesidad de amortiguar la desaceleración de la economía con estímulo monetario y fiscal y las metas de más largo plazo. Buscan fortalecer el papel de la empresa privada, promover la innovación y reformular el marco fiscal mientras trasladan el eje de la economía de las inversiones basadas en deuda a un aumento del consumo y los servicios.

Li anteriormente había dicho que una expansión más lenta era tolerable mientras se crearan suficientes puestos de trabajo. Pese a que el crecimiento económico el año pasado se desaceleró a 7,4 por ciento, el ritmo más débil desde 1990, el país creó 13,2 millones de empleos urbanos nuevos, superando la meta de 10 millones así como también la del año anterior de 13,1 millones.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación