Economía

China realizará aporte a fondo de infraestructura de la UE

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.
Reuters
14 junio 2015 14:50 Última actualización 14 junio 2015 14:56
China

(Bloomberg)

BRUSELAS.- China se comprometerá a aportar una inversión de varios miles de millones de dólares en un nuevo fondo de infraestructura en Europa durante una cumbre que se realizará el 29 de junio en Bruselas, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

El aporte monetario que realizará China es parte de la última iniciativa diplomática que despliega Pekín para ganar una mayor influencia.

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.

Se produce además tras la decisión de los principales gobiernos de la UE de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) -promovido por China- en desafío a Washington.


Se espera que el aporte chino incluya una solicitud de inversión de retorno en "Un cinturón, una ruta", la iniciativa de inversión que promueve Pekín hacia el oeste de China para la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones y que abarca todo el centro, oeste y sur de Asia hasta Grecia.

"China anunció que aportaría cierta cantidad para inversión estratégica de cofinanciamiento de interés común a lo largo de la UE", dice el borrador final, agregando que los acuerdos se van a finalizar en otra reunión en septiembre.

Un diplomático de la UE dijo que la contribución de China probablemente sería de un monto de "varios miles de millones (de dólares)".

Funcionarios chinos y de la UE han dicho a Reuters que los bancos chinos estudiando principalmente proyectos de telecomunicaciones y de tecnología.

Si se sella, el acuerdo será un éxito para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El año pasado, su propuesta del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fue recibido con escepticismo porque los gobiernos de la UE están poniendo pequeños montos iniciales.

Francia, Alemania, Italia y Polonia anunciaron que aportarán 8 mil millones de euros, mientras que España y Luxemburgo han prometido contribuciones menores.

El primer ministro chino, Li Keqiang, que participará en la cumbre en Bruselas, va a acordar con líderes de la UE que el FEIE, que prevé movilizar 315 mil  millones de euros (354 mil 940 millones de dólares), creará "oportunidades para que China invierta en la UE, en particular en los sectores de infraestructura e innovación".

La UE está dependiendo principalmente de inversores privados y de bancos de desarrollo para financiar proyectos elegidos de una lista inicial de casi 2 mil propuestas que presentaron los 28 estados miembros, desde aeropuertos hasta defensas contra inundaciones, por un monto total de unos 1.3 billones de euros.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding