Economía

China realizará aporte a fondo de infraestructura de la UE

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.
Reuters
14 junio 2015 14:50 Última actualización 14 junio 2015 14:56
China

(Bloomberg)

BRUSELAS.- China se comprometerá a aportar una inversión de varios miles de millones de dólares en un nuevo fondo de infraestructura en Europa durante una cumbre que se realizará el 29 de junio en Bruselas, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

El aporte monetario que realizará China es parte de la última iniciativa diplomática que despliega Pekín para ganar una mayor influencia.

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.

Se produce además tras la decisión de los principales gobiernos de la UE de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) -promovido por China- en desafío a Washington.


Se espera que el aporte chino incluya una solicitud de inversión de retorno en "Un cinturón, una ruta", la iniciativa de inversión que promueve Pekín hacia el oeste de China para la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones y que abarca todo el centro, oeste y sur de Asia hasta Grecia.

"China anunció que aportaría cierta cantidad para inversión estratégica de cofinanciamiento de interés común a lo largo de la UE", dice el borrador final, agregando que los acuerdos se van a finalizar en otra reunión en septiembre.

Un diplomático de la UE dijo que la contribución de China probablemente sería de un monto de "varios miles de millones (de dólares)".

Funcionarios chinos y de la UE han dicho a Reuters que los bancos chinos estudiando principalmente proyectos de telecomunicaciones y de tecnología.

Si se sella, el acuerdo será un éxito para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El año pasado, su propuesta del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fue recibido con escepticismo porque los gobiernos de la UE están poniendo pequeños montos iniciales.

Francia, Alemania, Italia y Polonia anunciaron que aportarán 8 mil millones de euros, mientras que España y Luxemburgo han prometido contribuciones menores.

El primer ministro chino, Li Keqiang, que participará en la cumbre en Bruselas, va a acordar con líderes de la UE que el FEIE, que prevé movilizar 315 mil  millones de euros (354 mil 940 millones de dólares), creará "oportunidades para que China invierta en la UE, en particular en los sectores de infraestructura e innovación".

La UE está dependiendo principalmente de inversores privados y de bancos de desarrollo para financiar proyectos elegidos de una lista inicial de casi 2 mil propuestas que presentaron los 28 estados miembros, desde aeropuertos hasta defensas contra inundaciones, por un monto total de unos 1.3 billones de euros.

Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN