Economía

China realizará aporte a fondo de infraestructura de la UE

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.
Reuters
14 junio 2015 14:50 Última actualización 14 junio 2015 14:56
China

(Bloomberg)

BRUSELAS.- China se comprometerá a aportar una inversión de varios miles de millones de dólares en un nuevo fondo de infraestructura en Europa durante una cumbre que se realizará el 29 de junio en Bruselas, según el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

El aporte monetario que realizará China es parte de la última iniciativa diplomática que despliega Pekín para ganar una mayor influencia.

El monto que va a entregar no se decide aún pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.

Se produce además tras la decisión de los principales gobiernos de la UE de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) -promovido por China- en desafío a Washington.


Se espera que el aporte chino incluya una solicitud de inversión de retorno en "Un cinturón, una ruta", la iniciativa de inversión que promueve Pekín hacia el oeste de China para la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones y que abarca todo el centro, oeste y sur de Asia hasta Grecia.

"China anunció que aportaría cierta cantidad para inversión estratégica de cofinanciamiento de interés común a lo largo de la UE", dice el borrador final, agregando que los acuerdos se van a finalizar en otra reunión en septiembre.

Un diplomático de la UE dijo que la contribución de China probablemente sería de un monto de "varios miles de millones (de dólares)".

Funcionarios chinos y de la UE han dicho a Reuters que los bancos chinos estudiando principalmente proyectos de telecomunicaciones y de tecnología.

Si se sella, el acuerdo será un éxito para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El año pasado, su propuesta del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fue recibido con escepticismo porque los gobiernos de la UE están poniendo pequeños montos iniciales.

Francia, Alemania, Italia y Polonia anunciaron que aportarán 8 mil millones de euros, mientras que España y Luxemburgo han prometido contribuciones menores.

El primer ministro chino, Li Keqiang, que participará en la cumbre en Bruselas, va a acordar con líderes de la UE que el FEIE, que prevé movilizar 315 mil  millones de euros (354 mil 940 millones de dólares), creará "oportunidades para que China invierta en la UE, en particular en los sectores de infraestructura e innovación".

La UE está dependiendo principalmente de inversores privados y de bancos de desarrollo para financiar proyectos elegidos de una lista inicial de casi 2 mil propuestas que presentaron los 28 estados miembros, desde aeropuertos hasta defensas contra inundaciones, por un monto total de unos 1.3 billones de euros.

Todas las notas ECONOMÍA
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Sign up for free