Economía

China ratifica creación de nuevo banco de desarrollo BRICS

La nueva institución bancaria, llamada Banco Nuevo Desarrollo, entrará en funcionamiento sólo cuando todos los países BRICS hayan entregado instrumentos de aceptación, ratificación o aprobación.
Notimex
01 julio 2015 9:25 Última actualización 01 julio 2015 9:38
China

(Bloomberg)

BEIJING.- El parlamento de China ratificó un acuerdo que el gobierno de Beijing suscribió con varias naciones emergentes para crear un nuevo banco de desarrollo, una alternativa promovida por las autoridades de la superpotencia asiática.

El Banco Nuevo Desarrollo, también conocido como el Banco BRICS, es uno de los dos bancos de desarrollo internacionales que China está promoviendo como una alternativa a las instituciones occidentales como el Banco Mundial.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, órgano legislativo de China, aprobó el miércoles el acuerdo entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para crear el banco, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El acuerdo fue firmado por los cinco miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 15 de julio del año pasado, durante la VI cumbre de los BRICS.

La nueva institución bancaria entrará en funcionamiento sólo cuando todos los países BRICS hayan entregado instrumentos de aceptación, ratificación o aprobación.

El NDB tendrá un capital autorizado inicial de 100 mil millones de dólares y el capital suscrito inicial, de 50 mil millones de dólares, será compartido a partes iguales por los miembros fundadores.

La institución tendrá una estructura de gobierno en tres niveles, un consejo de gobernadores, uno de directores y una administración liderada por el presidente.

Tal como acordaron los cinco países, el primer presidente del consejo de gobernadores será nombrado por Rusia; el del consejo de directores, por Brasil, y el primer presidente del NBD, por India.

China se ha comprometido a aportar un total de 41 mil milllones de dólares al banco, dándole el mayor derecho de voto, el 39.5 por ciento.

El mes pasado, los medios estatales dijeron que China inyectaría 10 mil millones de dólares en el banco una vez que el parlamento chino había ratificado el acuerdo.

China ha promovido también la creación de un nuevo banco de desarrollo en Asia, conocido como Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), que cuenta entre sus 57 miembros de países naciones como Reino Unido y Alemania.