Economía

China provocaría recesión mundial en mercado de energía solar

12 febrero 2014 5:18 Última actualización 08 abril 2013 17:5

[Bloomberg] El impacto podría ser provocado si los inventarios superan la demanda. 


Notimex
 
La volatilidad actual del mercado de energía solar fotovoltaica en China impulsaría el inicio de una recesión mundial de este sector a partir del segundo trimestre de 2013, previó la empresa NPD Solarbuz.

Al presentar un análisis del primer trimestre de 2013, la firma de análisis e investigación del mercado solar fotovoltaico mundial señala que la demanda de energía fotovoltaica en China fue factor global clave de 2012 en el sector de energía solar mundial.

Durante los próximos cuatro trimestres, abunda, China representará más de 20% de la demanda mundial de este mercado, el cual oscila entre los 0.9 y los 3.6 gigawatts (GW).

Sin embargo, esta creciente demanda del país asiático, además de los cambios extremos previstos para el presente año, ocasionarán que la capacidad de utilización y control de inventarios fotovoltaicos sea difícil en China.

Expuso que la demanda de otros mercados mundiales de energía solar comienza a ofrecer niveles previsibles trimestrales, lo que permitirá planificar a largo plazo.

Así, al terminar 2013, después de un crecimiento del mercado fotovoltaico, comenzaría una fase de recesión encabezada principalmente por China, aunque en un nivel más moderado en el resto del mundo.

En Europa, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido guiarán la demanda fotovoltaica en los próximos cuatro trimestres, lo que representa más de 65 por ciento de la demanda regional.

Fuera de China y Europa, la demanda estará impulsada por Estados Unidos y Japón que muestran diferentes etapas de demanda, estima la empresa.
Según el reporte, en el país nipón el mercado será más fuerte durante la primera mitad del año, mientras que en la Unión Americana lo será durante la segunda mitad.

En los próximos 4 trimestres, los vaivenes volátiles de esta demanda continuarán obstaculizando el crecimiento de la industria solar fotovoltaica.

Ello se debe a los efectos que ocasionará el impacto de los proveedores que dependen de China como el mercado dominante final para los envíos, ya que sus inventarios serán superados por la misma demanda.

Por el contrario, añade el estudio, los proveedores que centran su mercado en Europa, Japón y Estados Unidos verán sus tendencias trimestrales más estables, de manera que podrán planificar los programas de producción con una visibilidad mucho mayor.