Economía

China promete mayor apertura ante incierto panorama de EU

Durante la cumbre de la APEC, el mandatario chino Xi Jinping aseguró que no cerrará la puerta económica de China al  exterior sino que la abrirá más y aseguró que el país se involucrará más en la globalización económica.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió abrir aún más la segunda mayor economía del mundo durante un encuentro en Lima con los líderes del Asia-Pacífico, el cual busca encontrar nuevas opciones al libre comercio mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista.

La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi dos semanas después de que Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya arribó a Lima, ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China, pero su administración ha dejado de intentar ganar la aprobación del Congreso al acuerdo firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.


Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

El mandatario chino está promoviendo en el foro una visión alternativa para el comercio regional, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés), un grupo amplio de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos de la APEC como México, Chile y Perú.

"China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más", dijo Xi en un discurso en el foro APEC.

Con el TPP en agonía después de la sorpresiva victoria de Trump, las conversaciones de China sobre la RCEP son vistas como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

"Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP", afirmó Xi. "Vamos a asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos", agregó.

Poco después, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que considera a Estados Unidos un importante aliado, pero destacó que en el nuevo contexto global China puede llenar el vacío que está dejando la mayor economía del mundo.

También lee: