Economía

China prevé menor crecimiento del PIB en 2017

La economía china se expandirá a un ritmo de 6.5% el próximo año, lo que podría constituir el menor crecimiento en más de 25 años, de acuerdo con la Academia China de Ciencias Sociales.
Reuters
19 diciembre 2016 7:43 Última actualización 19 diciembre 2016 7:43
yuan

La desaceleración se produce en medio de la ansiedad surgida por la brusca caída del yuan. (Bloomberg)

PEKÍN.- El crecimiento de la economía de China se ralentizaría en 2017, en momentos en que sus autoridades ajustan la política monetaria y aplican otras restricciones para evitar burbujas de activos, especialmente en el mercado inmobiliario, incluso aunque la caída del yuan ha avivado el temor a turbulencias de mercados.

La Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), un organismo de expertos vinculado al Gobierno, informó este lunes que la economía del país se expandirá a un ritmo más lento el próximo año de 6.5 por ciento, lo que podría constituir el menor crecimiento en más de 25 años, por debajo el avance esperado de cerca de 6.7 por ciento para este año.

La desaceleración anticipada en la segunda mayor economía del mundo se produce en medio de la ansiedad surgida por la brusca caída del yuan, que el mes pasado cedió a mínimos de ocho años por especulaciones de éxodos de capital tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Además, el rápido ascenso de los créditos bancarios, un riesgoso aumento de la deuda del sector corporativo y un mercado de bienes raíces que no ha podido deshacerse de los especuladores están amenazando con descarrilar a la economía.

Estos factores probablemente expliquen por qué las autoridades de China, que la semana pasada sostuvieron una reunión clave sobre economía, decidieron mantener una política monetaria "prudente y neutral" en 2017, al tiempo que prometieron que el país seguiría avanzando en una senda de crecimiento estable y saludable.

De hecho, un asesor del Banco Popular de China (banco central) dijo este lunes que la postura establecida por las autoridades de China para el 2017 implica que la política monetaria puede ser ajustada.

Sheng Songcheng declaró que no hay terreno para relajar las condiciones monetarias de China el próximo año si se consideran riesgos como la volatilidad el mercado cambiario, la aceleración de la inflación y las turbulencias que podrían surgir en los mercados inmobiliario y de acciones.

Datos publicados previamente este lunes mostraron que los precios de casas de China se desaceleraron nuevamente en noviembre, lo que sugiere que las restricciones del Gobierno están comenzando a surtir efecto, aunque es demasiado pronto para determinar si la tendencia bajista persistirá, dada la escasez de viviendas en algunas grandes ciudades.

Las autoridades económicas también dijeron que China controlará las burbujas en el sector de propiedades y que limitarán estrictamente las compras especulativas, ya que los precios de las viviendas han subido a niveles récord este año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free