Economía

China prevé menor crecimiento del PIB en 2017

La economía china se expandirá a un ritmo de 6.5% el próximo año, lo que podría constituir el menor crecimiento en más de 25 años, de acuerdo con la Academia China de Ciencias Sociales.
Reuters
19 diciembre 2016 7:43 Última actualización 19 diciembre 2016 7:43
yuan

La desaceleración se produce en medio de la ansiedad surgida por la brusca caída del yuan. (Bloomberg)

PEKÍN.- El crecimiento de la economía de China se ralentizaría en 2017, en momentos en que sus autoridades ajustan la política monetaria y aplican otras restricciones para evitar burbujas de activos, especialmente en el mercado inmobiliario, incluso aunque la caída del yuan ha avivado el temor a turbulencias de mercados.

La Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), un organismo de expertos vinculado al Gobierno, informó este lunes que la economía del país se expandirá a un ritmo más lento el próximo año de 6.5 por ciento, lo que podría constituir el menor crecimiento en más de 25 años, por debajo el avance esperado de cerca de 6.7 por ciento para este año.

La desaceleración anticipada en la segunda mayor economía del mundo se produce en medio de la ansiedad surgida por la brusca caída del yuan, que el mes pasado cedió a mínimos de ocho años por especulaciones de éxodos de capital tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Además, el rápido ascenso de los créditos bancarios, un riesgoso aumento de la deuda del sector corporativo y un mercado de bienes raíces que no ha podido deshacerse de los especuladores están amenazando con descarrilar a la economía.

Estos factores probablemente expliquen por qué las autoridades de China, que la semana pasada sostuvieron una reunión clave sobre economía, decidieron mantener una política monetaria "prudente y neutral" en 2017, al tiempo que prometieron que el país seguiría avanzando en una senda de crecimiento estable y saludable.

De hecho, un asesor del Banco Popular de China (banco central) dijo este lunes que la postura establecida por las autoridades de China para el 2017 implica que la política monetaria puede ser ajustada.

Sheng Songcheng declaró que no hay terreno para relajar las condiciones monetarias de China el próximo año si se consideran riesgos como la volatilidad el mercado cambiario, la aceleración de la inflación y las turbulencias que podrían surgir en los mercados inmobiliario y de acciones.

Datos publicados previamente este lunes mostraron que los precios de casas de China se desaceleraron nuevamente en noviembre, lo que sugiere que las restricciones del Gobierno están comenzando a surtir efecto, aunque es demasiado pronto para determinar si la tendencia bajista persistirá, dada la escasez de viviendas en algunas grandes ciudades.

Las autoridades económicas también dijeron que China controlará las burbujas en el sector de propiedades y que limitarán estrictamente las compras especulativas, ya que los precios de las viviendas han subido a niveles récord este año.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN