Economía

China podría invertir 81,000 mdd en México

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 27 mayo 2013 14:41

[Bloomberg] Exportadores mexicanos, a la espera de la eliminación de barreras técnicas para llegar a la nación asiática. 



Notimex
 
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, destacó que inversionistas chinos podrían traer en este momento 81 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a México, en tanto exportadores mexicanos están a la espera de la eliminación de barreras técnicas para llegar a esa nación asiática.

En conferencia de prensa, señaló que durante la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China a México en junio próximo, se espera avanzar en los acuerdos concretos para incrementar las inversiones de ese país en México y se eliminen las barreras técnicas para aumentar el comercio entre ambos.

"Esperamos que se eliminen todos los desencuentros que en el pasado han impedido que la relación genere inversión y negocios concretos. Que todas esas formas de pensamientos y cosas negativas se destraben y se resuelvan", enfatizó.

Durante la presentación de la agenda empresarial México-China, Amapola Grijalva ejemplificó que entre algunas barreras se encuentra la tardanza de más de cinco años en los permisos en China para la importación de carne de puerco de México, lo cual se repite en otros tipos de productos.

Mencionó que se estima que para este año el comercio bilateral sea deficitario para México con una fórmula de 6,000 millones de dólares de exportaciones del país, contra 60 mil millones de dólares de China a México.

"Proponemos a ambos gobiernos que aprovechemos todos los mecanismos legales disponibles para promover y materializar alianzas entre empresas mexicanas y chinas, a fin de participar en proyectos tan importantes para el desarrollo de México".

Por su parte, dijo, las empresas chinas han expresado su interés de proporcionar tecnología y equipamiento, así como recursos financieros, a costos altamente competitivos y en el caso de proyectos bajo esquemas de asociaciones público-privadas o de pago por servicios, su interés está en la parte de equipamiento y financiamiento.

En su opinión, es posible plantear que México podrá captar inversión china en volúmenes significativos, dado que las necesidades de inversión en puertos, aeropuertos, vías férreas y de telecomunicaciones son de alrededor de 50,000 millones de dólares.

De ello, para reconfiguración de refinerías, superior a los 10,000 millones de dólares; otros 10,000 millones para el sector energía y unos 11,000 millones para infraestructura en telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Luis Roberto Abreu, comentó que los empresarios esperan que durante la visita del presidente de China se definan los acuerdos marco de acción entre la relación bilateral, tanto en el tema de inversión como de comercio.

"Si bien es cierto que los acuerdos generan la dinámica, somos los empresarios los que hacemos los negocios", detalló.

Y es que, añadió, China representa gran oportunidad de invertir en México y atacar los acuerdos globales, por lo que son los empresarios los que pueden definir los alcances de la relación.