Economía

China planea reducir límites a salidas de fondos extranjeros

El banco central de China planea flexibilizar las normas para el retiro de dinero de los fondos Qualified Foreign Institutional Investors, lo que daría a las instituciones mayor libertad de acción respecto de cuándo podrían ingresar dinero al país, indicaron fuentes.
Bloomberg
03 febrero 2016 19:10 Última actualización 03 febrero 2016 21:0
banco china

El Banco Popular de China no tiene planes de cancelar la apertura de la cuenta de capital de la nación. (Bloomberg)

El banco central de China planea suavizar las normas respecto a cuándo los inversores extranjeros pueden ingresar o sacar dinero del país, según personas con conocimiento directo del asunto.

Los cambios en las normativas se aplicarían a los fondos bajo el programa Qualified Foreign Institutional Investors, que otorga cupos para el dinero que ingresa en China para la inversión en acciones nacionales y bonos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que los planes aún no han sido anunciados.

Los períodos cerrados para el retiro de fondos QFII desde China se flexibilizarían y también se les daría a las instituciones mayor libertad de acción respecto de cuándo podrían ingresar dinero al país, dijeron.

Este tipo de cambios sugieren que la crisis en el mercado de valores de China y la tasa de cambio del yuan no han hecho descarrilar los planes del Banco Popular de China para ampliar más la apertura de la cuenta de capital de la nación.


Las personas que hablaron sobre los planes para suavizar los controles de los fondos de QFII los describieron como parte de los esfuerzos de China para abrir aún más sus mercados de capitales.

En virtud de los cambios previstos, se permitiría a los fondos QFII retirar dinero de China sobre una base diaria, dijo una de las personas. Actualmente se encuentran sometidos a un sistema de inmovilización de una semana o un mes, dependiendo del tipo de cuota.

También se les permitiría a las instituciones ingresar partes sus cuotas de QFII en diferentes momentos, dijo la persona. Actualmente se dan cuotas específicas de QFII y sólo se les permite ingresar una cantidad igual a esa cuota en una sola transacción.

Estos cambios traerían normas aplicables al régimen QFII en línea con las del esquema Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor, que permite a las instituciones recaudar yuanes en el extranjero para inversiones en China, dijo una persona. El anuncio de los cambios depende de la aprobación final del plan por parte de los líderes chinos, dijeron.

El Banco Popular de China no respondió de inmediato a una solicitud enviada por fax en búsqueda de un comentario.