Economía

China planea fusionar sus empresas de energía nuclear para competir en el extranjero

National Nuclear Corporation y China General Nuclear Power Corporation se habían erigido como rivales, pero ahora el gobierno analiza fusionarlas para competir en la construcción de reactores fuera del país.
Reuters
04 diciembre 2014 8:48 Última actualización 04 diciembre 2014 8:48
PLANTA NUCLEAR

Las plantas nucleares de Francia, se han visto amenazadas por la presencia de drones que, a pesar de no ser una amenaza directa, podrían complicar el funcionamiento de los sistemas de seguridad. (Archivo/AP)

PEKÍN.- China está estudiando propuestas para fusionar sus dos mayores firmas de energía nuclear para competir en la construcción de reactores en el extranjero, dijeron a Reuters el jueves tres funcionarios del sector familiarizados con la situación.

Ya se han presentado a la supervisión de activos públicos y a la comisión de administración (SASAC) planes para fusionar China National Nuclear Corporation (CNNC) y China General Nuclear Power Corporation (CGN), dijo Xu Lianyi, un ex alto funcionario público y consultor del sector.

Las dos compañías se habían erigido como rivales para competir en proyectos dentro y fuera de China. Pero bajo iniciativa del gobierno, han cooperado en una marca única de reactor, Hualong I, con la intención de comercializarlo en el exterior.


"La fusión entre CGN y CNNC es inevitable", dijo Xu en los márgenes de una conferencia del sector en Pekín. Las propuestas de fusión han recibido un firme apoyo del Gobierno central, añadió.

Xu trabaja ahora como experto senior en State Nuclear Power Technology Corp (SNPTC), firma a la que se la ha encomendado la tarea de construir y desarrollar tecnología nuclear de "tercera generación", como el reactor AP1000 de la estadounidense Westinghouse.

Xu confirmó que la SASAC también está analizando la fusión de SNPTC con una de las cinco grandes generadoras de electricidad del país, China Power Investment (CPI).

Responsables de SASAC y CNNC dijeron que no estaban al corriente de la fusión al ser contactados por Reuters, mientras que CGN no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

CNNC fue segregada del ahora extinto ministerio nuclear chino y tiene fuertes vínculos con el Ejército y el Gobierno.

CGN, anteriormente conocida como China Guangdong Nuclear, es la matriz pública de CGN Power, que captó 3.200 millones de dólares en su salida a la bolsa de Hong Kong esta semana.

Se espera pronto el visto bueno para la construcción del primer reactor Hualong I, que según medios locales tendría lugar en la provincia de Fujian, al sureste del país.

Zheng Hua, subdirector de ingeniería en la unidad de diseño nuclear de CGN, dijo en la conferencia del jueves que CGN ya estaba promocionando el reactor en el extranjero y que se concentraría en futuros proyectos potenciales en el Reino Unido.

El año pasado, CNNC y CGN presentaron una oferta conjunta para comprar hasta el 40 por ciento de un proyecto de reactor en Hinkley Point, Reino Unido.

Un consorcio de CGN con CNNC y EDF que invertirá en el sector nuclear británico está sujeto a una revisión que llevará varios años, dijo Zheng, lo que daría al reactor Hualong I tiempo para desarrollar una trayectoria en casa.

Otros países como Sudáfrica, Tailandia y e Indonesia también han mostrado interés en la inversión nuclear china, dijo.

Otros dos funcionarios de compañías nucleares confirmaron a Reuters el jueves las propuestas de fusión. Estos dijeron que las dos firmas estaban estudiando compartir recursos y mejorar su capacidad para competir en el extranjero.