Economía

China habría ofrecido a México fondo de 750 mdd para telecomunicaciones

El Banco de Desarrollo de China, entre otras instituciones estatales del país asiático, sería el proveedor del préstamo, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones.
Bloomberg
09 abril 2014 16:43 Última actualización 09 abril 2014 18:34
bloo

La empresa china Huawei podría proveer de tecnología, como parte del eventual acuerdo, según fuentes cercanas a la negociación. (BLOOMBERG)

Funcionarios chinos han tenido reuniones con el Gobierno de México para ofrecer financiamiento dirigido a dos redes de telecomunicaciones que el país planea construir, de acuerdo con personas cercanas a las negociaciones.

Las redes, con un costo estimado por el Gobierno de 750 millones de dólares, se enfocarán en áreas rurales de México, donde la red de América Móvil, de Carlos Slim, es habitualmente la única proveedora.

Si México acepta el préstamo, probablemente utilizaría equipo de la empresa china Huawei, según dos de las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas.

El Banco del Desarrollo de China, que ofrece préstamos con bajos intereses como parte de los esfuerzos del país asiático para promover a sus empresas fuera de sus fronteras, se encuentra en las negociaciones para proveer los fondos, dijeron las fuentes. Otros bancos estatales chinos podrían participar también en el acuerdo.


Un eventual acuerdo ayudaría a China a expandir su influencia en América Latina, donde Huawei ha sido proveedor de compañías como América Móvil y Telefónica. México, en tanto, recibirá un impulso a su plan para crear mayor competencia de América Móvil, la compañía telefónica dominante en el país.

Un funcionario de prensa del Ministerio de Comunicaciones y Transportes de China declinó comentar sobre la información, mientras que el Banco de Desarrollo de China no pudo ser contactado.

Del lado mexicano, aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha hecho públicas las conversaciones con los funcionarios chinos, sí considera viable la idea de trabajar con la nación asiática.