Economía

China no tiene superávit con todo el mundo

A pesar de que se encuentra entre las naciones más vulnerables a la presión económica de China, Corea del Sur tiene un superávit de 72 mil 200 millones de dólares con el mayor exportador del mundo.
Bloomberg
22 agosto 2017 1:3 Última actualización 22 agosto 2017 5:5
Etiquetas
China

China

Los grandes superávit comerciales de China acaparan los titulares, pero los desequilibrios van en ambos sentidos.

El superávit de Corea del Sur de 72 mil 200 millones de dólares con China encabeza una lista de más de 40 países que exportan más a la segunda economía del mundo de que lo importan, seguida de Suiza y Australia, según datos compilados por Bloomberg. En el listado figuran además exportadores de materias primas como Irán y fabricantes de maquinaria como Alemania.

Las importaciones del mayor exportador del mundo muestran cómo sus fábricas apuntalan otras economías y, en algunos casos, lo que estos países arriesgan si entran en disputas territoriales o tensiones geopolíticas con uno de sus mayores clientes.

losmayoressaldosafavor22


En Asia, Corea del Sur y Malasia figuran entre los países más vulnerables a la presión económica de China, mientras que Japón y Vietnam parecen relativamente inmunes, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.

China tiene un enorme apetito por las máquinas y los productos electrónicos de Corea del Sur, Malasia y Alemania, según datos del Banco Mundial de 2015, el año más reciente del cual hay cifras disponibles.

El propio iPhone es parte de un ecosistema que ilustra el alcance global de las cadenas de suministro. Las líneas de montaje de China para el dispositivo incorporan componentes costosos importados de países como Alemania, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán. Esta clase de complejas y cruciales relaciones comerciales otorgan a Corea del Sur cierta protección contra las represalias de China como las que enfrentó el año pasado después de que acordara instalar un sistema de defensa de misiles de EU.

: