Economía

China necesita implementar reformas ante economía vulnerable: FMI

La economía de China se expandió a su ritmo más lento en un cuarto de siglo el año pasado, afectada por la débil demanda local y en el exterior, la alicaída inversión y la sobrecapacidad, en particular en las industrias del acero y carbón.
Reuters
14 junio 2016 12:10 Última actualización 14 junio 2016 12:10
China

El FMI espera que la economía de China se expanda en alrededor de 6 por ciento el 2017. (Bloomberg)

PEKÍN.- China necesita implementar las reformas con más urgencia en momentos en que su economía se enfrenta a vulnerabilidades cada vez mayores y tiene un menor número de elementos amortiguadores para enfrentar un choque, dijo este martes un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las perspectivas de crecimiento a corto plazo (de China) se han vuelto más optimistas debido al apoyo reciente de política", dijo David Lipton, según una copia de su discurso preparado al que Reuters tuvo acceso.

"La perspectiva a mediano plazo, sin embargo, es más incierta debido al aumento rápido del crédito, el exceso de capacidad estructural y un sector financiero cada vez más grande, opaco e interconectado", dijo Lipton, primer subdirector gerente del FMI, al final de una visita a Pekín.

La economía de China se expandió a su ritmo más lento en un cuarto de siglo el año pasado, afectada por la débil demanda local y en el exterior, la alicaída inversión y la sobrecapacidad, en particular en las industrias del acero y carbón.

Analistas dicen que los continuos esfuerzos del Gobierno por estimular la actividad y cumplir con las metas de crecimiento están elevando los niveles de deuda, lo que aviva las preocupaciones en torno a los riesgos que encara el sistema bancario chino, cuyos volúmenes de créditos incobrables se ubican en máximos de 11 años.

"La deuda corporativa, aunque todavía es manejable, es elevada y está aumentando rápidamente", dijo Lipton, y añadió que China necesitaba aplicar un plan exhaustivo y tomar acciones concretas (especialmente en el caso de las empresas estatales) para evitar problemas graves en el futuro, sostuvo.

El FMI espera que la economía de China se expanda en alrededor de 6 por ciento el 2017. Pekín estableció una meta de crecimiento cercana al 6.5 por ciento para los próximos cinco años, aunque algunos analistas creen que los niveles reales de avance del PIB ya son mucho más débiles de lo que sugieren los datos oficiales.

: