Economía

China, motor de impulso para la industria eólica mundial en 2014

Ente año China será el país que empuje a la industria eólica en el mundo, según el Consejo de Energía Eólica, que pronosticó que de 2014 a 2018 se presentará una recuperación en el mercado de Estados Unidos.

MÉXICO.- Este año la industria eólica mundial podría aumentar su capacidad instalada en al menos 47 gigawatts (GW), impulsada principalmente por China, estimó el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe del mercado eólico mundial, el Consejo de Energía pronosticó que de 2014 a 2018 se presentará una recuperación en el mercado de Estados Unidos y las instalaciones de registro en Canadá y Brasil.

De acuerdo con declaraciones del secretario general de GWEC, Steve Sawyer, "el mercado mundial está de nuevo en marcha para 2014", con una plaza fuerte en China, la recuperación de la Unión Americana y la aportación cada vez mayor de las economías emergentes.



Como resultado, se prevé que a partir de este año el mercado eólico reanudará su constante crecimiento de manera que podría casi duplicar el total de las instalaciones en el mundo durante los próximos cinco años.

Sin embargo, advirtió de que sin una fuerte política climática global es poco probable que se vuelva a presentar el crecimiento promedio de entre 20 y 25 por ciento que había caracterizado al sector en las últimas dos décadas.

Por otra parte, resaltó que los recientes acontecimientos en Ucrania y en otras partes del mundo han contribuido a que se voltee la mirada a esta fuente de energía como una de las que brinda seguridad energética.

"El viento es ahora una tecnología dominante y es una parte central del desarrollo del mercado de electricidad en un número creciente de países", aseguró Sawyer.

No obstante, insistió en la necesidad de que los gobiernos tomen en serio el problema del cambio climático para que la industria alcance su máximo potencial.

También lee: