Economía

China, mercado potencial para México

01 febrero 2014 9:37 Última actualización 31 diciembre 2013 5:38

 [Hay muchas más oportunidades para ambas partes / Bloomberg]


 
 
Ivette Saldaña
 
Exportar a China, un mercado de más de mil 300 millones de habitantes, parece ser muy posible para algunos, pero podría ser de lo más complicado para otros, pese a ello hay muchos mexicanos que ya lograron colocar sus productos en el gusto de los asiáticos, a pesar de las diferencias culturales, de idioma y variedad de gustos.
 
Podrían venderse calzado de moda, botas, alimentos y cualquier otro tipo de manufactura o producto agroindustrial, porque “ellos comprarían lo que les vendamos”, dijo el embajador y presidente de la Sección Empresarial Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley.
 
Ejemplos, hay muchos otros, afirmó. Hace unos años un grupo de mexicanos decidieron vender palomitas de maíz para microondas en el sur de China y siguen con gran éxito, gracias a que introdujeron sabores más asiáticos como jengibre o salsa de soya. Está también el caso de la cerveza Corona que se introdujo como una de las bebidas Premium.
 
Diversas organizaciones promueven proyectos concretos para exportar productos mexicanos; por ejemplo, un grupo de la Asociación de Empresarios de Zhonghua, trata de llevar a China miel de agave, aceite de aguacate y tequila mexicano, informó el presidente de dicha organización, Bao Ronglin.
 
Hay muchas más oportunidades para ambas partes, dijo, porque hay complementariedad entre ambas economías, además de que México y China están en medio de una nueva era comercial que deben aprovechar.
 
Sin embargo, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters, afirmó que se requiere un esfuerzo institucional y trabajo conjunto con la iniciativa privada para que se pueda exportar a dicho país asiático, porque si no se hace así “no vamos a poder exportar ni tortillas”. Eso implica tener estrategias de corto, mediano y largo plazo.
 
Se necesita financiamiento, determinar exactamente en qué entidad china se venderá el producto, estrategias de distribución, entre otras cosas. De lo contrario “estaremos con puros y pobres síndromes de Marco Polo que se van con sus maletas llenas” a vender.
 
Lo que más le vende México a China es petróleo y cobre, pero hace falta manufactura de mayor valor agregado, dijo Peters al asegurar que por cada dólar que exportamos a China importamos 10 en productos de ese país.
 
Para el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, lo mejor sería atraer inversión china a México; destacó que todo llegaría al puerto de Mazatlán y vía terrestre se conectará con Durango que será un eje de distribución con Estados Unidos.
 
 
 
 
 
 
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