China, mercado potencial para México
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Economía

China, mercado potencial para México

31/12/2013
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Ivette Saldaña
 
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Exportar a China, un mercado de más de mil 300 millones de habitantes, parece ser muy posible para algunos, pero podría ser de lo más complicado para otros, pese a ello hay muchos mexicanos que ya lograron colocar sus productos en el gusto de los asiáticos, a pesar de las diferencias culturales, de idioma y variedad de gustos.
 
Podrían venderse calzado de moda, botas, alimentos y cualquier otro tipo de manufactura o producto agroindustrial, porque “ellos comprarían lo que les vendamos”, dijo el embajador y presidente de la Sección Empresarial Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley.
 
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Ejemplos, hay muchos otros, afirmó. Hace unos años un grupo de mexicanos decidieron vender palomitas de maíz para microondas en el sur de China y siguen con gran éxito, gracias a que introdujeron sabores más asiáticos como jengibre o salsa de soya. Está también el caso de la cerveza Corona que se introdujo como una de las bebidas Premium.
 
Diversas organizaciones promueven proyectos concretos para exportar productos mexicanos; por ejemplo, un grupo de la Asociación de Empresarios de Zhonghua, trata de llevar a China miel de agave, aceite de aguacate y tequila mexicano, informó el presidente de dicha organización, Bao Ronglin.
 
Hay muchas más oportunidades para ambas partes, dijo, porque hay complementariedad entre ambas economías, además de que México y China están en medio de una nueva era comercial que deben aprovechar.
 
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Sin embargo, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters, afirmó que se requiere un esfuerzo institucional y trabajo conjunto con la iniciativa privada para que se pueda exportar a dicho país asiático, porque si no se hace así “no vamos a poder exportar ni tortillas”. Eso implica tener estrategias de corto, mediano y largo plazo.
 
Se necesita financiamiento, determinar exactamente en qué entidad china se venderá el producto, estrategias de distribución, entre otras cosas. De lo contrario “estaremos con puros y pobres síndromes de Marco Polo que se van con sus maletas llenas” a vender.
 
Lo que más le vende México a China es petróleo y cobre, pero hace falta manufactura de mayor valor agregado, dijo Peters al asegurar que por cada dólar que exportamos a China importamos 10 en productos de ese país.
 
Para el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, lo mejor sería atraer inversión china a México; destacó que todo llegaría al puerto de Mazatlán y vía terrestre se conectará con Durango que será un eje de distribución con Estados Unidos.