Economía

Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros

Pese al repunte en las manufacturas, así como en las industrias minoristas y de servicios, aunado a un sólido desempeño en el sector de las materias primas, especialistas indican que existirán señales de tensión en empresarial durante los próximos meses.
¿Por qué los capitales se fugan de China?

La fuga de capitales chinos no ha disminuido en los últimos años, toda vez que un yuan débil y una serie de obstáculos perpetúan las pérdidas. Esta entrega de QuickTake Q&A explica cómo estas presiones siguen impactando la economía de China.

La economía china siguió mejorando en el segundo trimestre, con un alza de las ganancias corporativas y la contratación, mostró un sondeo privado, que también sugiere que el gigante asiático deberá prepararse para momentos complicados pese a que las firmas han podido navegar un ambiente financiero restrictivo.

El sondeo trimestral de miles de empresas locales realizado por China Beige Book International (CBB) mostró que mientras el sector inmobiliario se desaceleró, las manufacturas mejoraron aún más y las industrias minoristas y de servicios repuntaron tras un difícil primer trimestre.

Eso reforzó una serie de datos recientes y comentarios de autoridades que indicaron que se trabajaba para reducir los riesgos financieros y mantener a la economía en un equilibrio cuando el país se dirige hacia una reunión política clave este año.

El sondeo mostró un sorpresivo sólido desempeño en el sector de materias primas pese a cierta debilidad de los precios en el período abril-junio.

La mejoría económica, especialmente en el saludable mercado laboral, sin dudas es una buena noticia antes de una modernización del Partido Comunista en el congreso del otoño boreal.

Sin embargo, señales de tensión en el sector corporativo apuntan a un camino complicado para las empresas. CBB dijo que el flujo de caja es negativo para muchas firmas y que los niveles de inventario en el segundo trimestre se ubican en máximos históricos para el sondeo.

CBB afirmó que hay señales de tiempos más duros para las firmas del país durante un período de desapalancamiento y alzas de tasas de interés.

La encuesta señaló además que el sector corporativo comienza a sentir el efecto de condiciones crediticias más restrictivas en el segundo trimestre tras salir relativamente ileso de los primer tres meses del año, con el costo del pedir un crédito bancario en su mayor nivel desde 2014.