China, lista para guerra comercial con Estados Unidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China, lista para guerra comercial con Estados Unidos

COMPARTIR

···

China, lista para guerra comercial con Estados Unidos

La nación asiática respondió a la declaración de Donald Trump que dijo que se estudia la imposición de nuevos aranceles por 100 mil millones de dólares.

06/04/2018

China emitió un comunicado en el que afirma que no busca una guerra comercial con Estados Unidos, pero está lista para pelear una en medio de la guerra de declaraciones en torno a los nuevos aranceles a productos del país asiático anunciados por Donald Trump.

El presidente estadounidense ordenó el jueves a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos el estudio de posibles tarifas adicionales por 100 mil millones de dólares sobre importaciones chinas.

Ante esto, el Ministerio de Comercio del país asiático aseguró "que responderá hasta el final y a cualquier coste, y atacará firmemente, usando nuevas medidas de amplio alcance para defender el interés de la nación y su gente".

El miércoles China ya había declarado que impondrá un arancel del 25 por ciento a cerca de 50 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses, entre ellas granos de soja, coches, productos químicos y aviones.

La medida fue una respuesta a la lista de tarifas propuestas por Estados Unidos un día antes, que afectarían a 50 mil millones de dólares en productos chinos.

Si China busca igualar el último paquete de nuevos aranceles estadounidense, el país asiático se quedaría sin suficientes importaciones que gravar. Sin embargo, China podría decidir la reducción de paquetes turísticos y de transferencias de estudiantes a Estados Unidos o apuntar a las operaciones de empresas estadounidenses en su nación.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, emitió un comunicado el jueves tras la declaración de Trump, en el que explicó que ninguna de las tarifas tendría un efecto inmediato. El Gobierno estadounidense aún no aclara cuándo entrarían en vigor los nuevos aranceles propuestos.

Lighthizer afirmó que cualquier tarifa adicional, así como las medidas anunciadas a inicios de esta semana, estaría sujeta a un período de 60 días para comentarios públicos.

Tras la última orden de Trump, los futuros del índice S&P 500 cayeron este viernes hasta 1,6 por ciento, después de que el indicador lograra un avance de 0,7 por ciento el jueves. Las acciones asiáticas tuvieron una jornada mixta, mientras el yen subió antes de perder la mayoría de lo ganado.