Economía

China libera el tipo de cambio yuan contra dólar
en apoyo a la economía

Las autoridades chinas ya habían eliminado el control sobre otras paridades diferentes al dólar, pero ahora radicaliza su política monetaria y deja que el yuan obedezca a las leyes del mercado cuando de operaciones interbancarias se trate.
Reuters
02 julio 2014 13:27 Última actualización 02 julio 2014 14:27
Divisas del mundo

El Banco Central fijará un punto medio diario desde el cual la tasa podría fluctuar en cualquier dirección (hacia arriba o para abajo) pero sólo 2.0 por ciento.

PEKÍN.- Los bancos determinarán sus propios tipos de cambio para el yuan frente al dólar en sus operaciones con clientes, otro paso que da el gobierno de China para flexibilizar los controles para que la moneda local se ajuste mejor a los vaivenes del mercado.

La segunda mayor economía del mundo busca extender el uso del yuan en el comercio global y liberar su estricto control sobre la moneda para una mayor participación en el mercado.

El gobierno se ha comprometido a liberar las tasas de interés y los controles monetarios para ayudar a su economía a marchar sobre terreno firme, pero hasta ahora los cambios han sido graduales.


A partir de hoy los bancos pueden establecer el tipo de cambio dólar/yuan en sus transacciones interbancarias, con base en la demanda del mercado.

Antes de la decisión, el diferencial sobre las transacciones de los bancos para el cambio dólar/yuan y los precios de ventas de divisas estaba sujeto al control de los reguladores.

"Esta es una liberalización completa del tipo de cambio interbancario", dijo un operador de divisas.

La Administración Estatal de Cambio Extranjero (SAFE) ya ha eliminado el control sobre los diferenciales aplicados en tipos de cambio para el yuan frente a otras monedas que no sean dólares.

Sin embargo, los tipos de cambio que ofrecen los bancos serán guiados por el mercado interbancario, que sigue estando bajo control del Estado, incluyendo la fijación por parte del Banco Central de un punto medio diario desde el cual la tasa podría fluctuar en cualquier dirección, pero sólo 2.0 por ciento.

"Este es un pequeño paso en las reformas al tipo cambiario de China", dijo un analista del estatal Banco de China, el mayor banco del país para operaciones cambiarias, que pidió no ser identificado.