Economía

China, la nueva preocupación
de los inversores

Después de Grecia y Puerto Rico, China se ha convertido en
la nueva preocupación de los inversores, puesto que es en esta nación donde los mercados han caído más de un 20 por ciento desde el mes pasado con una elevada volatilidad.
Reuters
02 julio 2015 20:34 Última actualización 02 julio 2015 20:34
China

China ha registrado desde el mes pasado elevados niveles de volatilidad en sus mercados. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La crisis de deuda en Grecia y la que está en desarrollo en Puerto Rico han dominado los titulares toda la semana, pero algunos de los mayores inversores en Estados Unidos tienen a China en el tope de su lista de preocupaciones.

Jeffrey Gundlach, Bill Gross, Dan Ivascyn, Mohamed El-Erian y David Rosenberg están entre los gestores de fondos con un ojo puesto en China, donde los mercados han estado bajo una fuerte presión vendedora pese a los intentos de los reguladores de restaurar la confianza.

Los mercados chinos, que subieron un 110 por ciento desde noviembre hasta un máximo tocado en junio, han caído más de un 20 por ciento desde el 12 de junio, con una volatilidad sorprendente por las entradas y salidas de dinero del mercado.

El índice de referencia de Shanghái se hundió el martes bajo los 4 mil puntos por primera vez desde abril.


"Hemos discutido sobre China en detalle en cada reunión de estrategia y seguimos considerando que es uno de los varios riesgos severos que necesitamos vigilar", dijo Dan Ivascyn, presidente de inversión de Pimco, uno de los mayores gestores de fondos de bonos del mundo con mil 590 millones de dólares en cartera al 31 de marzo.

Por su parte, Gundlach, quien tiene a cargo 73 mil millones de dólares en activos en DoubleLine Capital, dijo que ha comprado "toneladas" de bonos del Tesoro y papeles hipotecarios desde el viernes pasado, en parte porque el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghái "apunta a los problemas de un colapso tras dispararse al alza como lo hizo el Nasdaq en 1999/2000".

Gross, el famoso inversor al que por largo tiempo se conoció como el rey de los bonos, hizo esta semana de nuevo advertencias sobre los riesgos de China esta semana.

En su reporte Perspectivas de Inversión, Gross dijo el martes que China es uno de los eventos graves que puede generar una corrida en el "nuevo" sistema bancario en las sombras de Estados Unidos, que incluye a fondos mutuos, fondos de coberturas y fondos negociables, que no tiene requisitos de reservas o deben mantener niveles de efectivo.

"China, un acertijo envuelto en misterio y dentro de un enigma", dijo Gross. "Es la 'carne misteriosa' en el sándwich económico, porque no sabes que hay allí. El crédito se ha expandido recientemente más rápido que en cualquier otra gran economía, una señal clara de riesgo", agregó.

El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, dijo que continúa recomendando un enfoque de "pesas", con una gran parte de efectivo en un extremo de la cartera y en el otro activos ilíquidos como infraestructura, tecnológicas emergentes y algunas oportunidades de capital privado en países emergentes.

"La volatilidad del mercado bursátil es ciertamente notable en China", dijo El-Erian.

El crecimiento en China ha bajado desde más de un 14 por ciento en 2007 a un 7 por ciento en los primeros tres meses de este año, la expansión trimestral más baja en seis años. Ivascyn dijo que Pimco ha estimado un crecimiento para este año cercano a un 6 por ciento.

"China es un monstruo y es la segunda mayor economía del mundo", dijo David Kotok, presidente y presidente de inversión de Cumberland Advisors. "No se le debe ignorar, dado lo interconectado que está China con los mercados y las economías globales"