Economía

China invertirá más de 20 mmdd en proyectos en Venezuela: Maduro

Las inversiones vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social, informó el presidente venezolano.
Reuters
07 enero 2015 13:2 Última actualización 07 enero 2015 13:2
En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

CARACAS.- China invertirá unos 20 mil millones de dólares en proyectos sociales y económicos en Venezuela, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro durante una gira por el país asiático, en momentos en que la nación sudamericana sufre una crisis acentuada por el desplome de los precios del petróleo.

China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. El gigante asiático ha prestado unos 45 mil millones de dólares al país caribeño, de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo.

"En este momento podemos decir que más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", dijo Maduro a periodistas a la salida de un encuentro con el presidente Xi Jingping.

"Están vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social", agregó, sin aclarar en el plazo que será invertido ese monto.

Además, Maduro dijo que están trabajando con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China para "fortalecer" en el primer semestre los mecanismos de financiamiento como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Gran Volumen, que en el 2010 prestó 20 mil millones de dólares a Venezuela.

Maduro aterrizó este lunes en China en busca de apoyo mientras Venezuela atraviesa una recesión económica con alta inflación en medio del desplome de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de divisas. El mandatario ha prometido que este año su país retomará la senda del crecimiento.

Antes de llegar a China, hizo una parada en Rusia para intentar concretar sin éxito un préstamo de ese país que se discute desde el año pasado.

El mandatario, que ha sufrido una erosión en su popularidad según las encuestas, dijo este miércoles que las petroleras asiáticas ampliarán su participación accionaria e inversiones en el país con vista a mejorar la estancada producción de crudo.

Maduro asistirá en China a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y luego visitará otros países miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente Ecuador, Rafael Correa, también se encuentra de visita en China. El pequeño país petrolero fue otro de los afectados por el desplome del crudo, y este miércoles anunció que recibió préstamos de bancos chinos por más de  siete mil 500 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7