Economía

China invertirá más de 20 mmdd en proyectos en Venezuela: Maduro

Las inversiones vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social, informó el presidente venezolano.
Reuters
07 enero 2015 13:2 Última actualización 07 enero 2015 13:2
En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

CARACAS.- China invertirá unos 20 mil millones de dólares en proyectos sociales y económicos en Venezuela, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro durante una gira por el país asiático, en momentos en que la nación sudamericana sufre una crisis acentuada por el desplome de los precios del petróleo.

China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. El gigante asiático ha prestado unos 45 mil millones de dólares al país caribeño, de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo.

"En este momento podemos decir que más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", dijo Maduro a periodistas a la salida de un encuentro con el presidente Xi Jingping.

"Están vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social", agregó, sin aclarar en el plazo que será invertido ese monto.

Además, Maduro dijo que están trabajando con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China para "fortalecer" en el primer semestre los mecanismos de financiamiento como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Gran Volumen, que en el 2010 prestó 20 mil millones de dólares a Venezuela.

Maduro aterrizó este lunes en China en busca de apoyo mientras Venezuela atraviesa una recesión económica con alta inflación en medio del desplome de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de divisas. El mandatario ha prometido que este año su país retomará la senda del crecimiento.

Antes de llegar a China, hizo una parada en Rusia para intentar concretar sin éxito un préstamo de ese país que se discute desde el año pasado.

El mandatario, que ha sufrido una erosión en su popularidad según las encuestas, dijo este miércoles que las petroleras asiáticas ampliarán su participación accionaria e inversiones en el país con vista a mejorar la estancada producción de crudo.

Maduro asistirá en China a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y luego visitará otros países miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente Ecuador, Rafael Correa, también se encuentra de visita en China. El pequeño país petrolero fue otro de los afectados por el desplome del crudo, y este miércoles anunció que recibió préstamos de bancos chinos por más de  siete mil 500 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Globalización ha servido a unas cuantas empresas: Jack Ma
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp