Economía

China invertirá más de 20 mmdd en proyectos en Venezuela: Maduro

Las inversiones vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social, informó el presidente venezolano.
Reuters
07 enero 2015 13:2 Última actualización 07 enero 2015 13:2
En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

CARACAS.- China invertirá unos 20 mil millones de dólares en proyectos sociales y económicos en Venezuela, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro durante una gira por el país asiático, en momentos en que la nación sudamericana sufre una crisis acentuada por el desplome de los precios del petróleo.

China se ha convertido en el principal prestamista y socio comercial de Venezuela en la última década. El gigante asiático ha prestado unos 45 mil millones de dólares al país caribeño, de los cuales ya se ha pagado la mitad a través de envíos de crudo.

"En este momento podemos decir que más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", dijo Maduro a periodistas a la salida de un encuentro con el presidente Xi Jingping.

"Están vinculadas al desarrollo de un conjunto de proyectos de carácter económico, petrolero y social", agregó, sin aclarar en el plazo que será invertido ese monto.

Además, Maduro dijo que están trabajando con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China para "fortalecer" en el primer semestre los mecanismos de financiamiento como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Gran Volumen, que en el 2010 prestó 20 mil millones de dólares a Venezuela.

Maduro aterrizó este lunes en China en busca de apoyo mientras Venezuela atraviesa una recesión económica con alta inflación en medio del desplome de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de divisas. El mandatario ha prometido que este año su país retomará la senda del crecimiento.

Antes de llegar a China, hizo una parada en Rusia para intentar concretar sin éxito un préstamo de ese país que se discute desde el año pasado.

El mandatario, que ha sufrido una erosión en su popularidad según las encuestas, dijo este miércoles que las petroleras asiáticas ampliarán su participación accionaria e inversiones en el país con vista a mejorar la estancada producción de crudo.

Maduro asistirá en China a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y luego visitará otros países miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente Ecuador, Rafael Correa, también se encuentra de visita en China. El pequeño país petrolero fue otro de los afectados por el desplome del crudo, y este miércoles anunció que recibió préstamos de bancos chinos por más de  siete mil 500 millones de dólares.