Economía

China invertirá 76.4 mdd para impulsar cooperación de BRICS

El presidente chino explicó durante la IX Cumbre el Plan de Cooperación Técnica, con el que buscan un mayor intercambio económico y comercial.
Daniel Blanco|Enviado
04 septiembre 2017 7:38 Última actualización 04 septiembre 2017 10:42
Xi Jinping (AP)

Xi Jinping (AP)

En el marco de la primera sesión plenaria de la IX Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente Xi Jinping anunció que China invertirá 76.4 millones de dólares para impulsar la cooperación entre los países del bloque.

“Deseo anunciar aquí que China lanzará el Plan de Cooperación Técnica para los países del BRICS con 500 millones de yuanes (76.4 mdd) (…) para facilitar el intercambio de políticas y la cooperación práctica en los campos económicos y comerciales”, dijo Jinping.

El mandatario chino dio a conocer que también contribuirían con 4 millones de dólares para la Project Preparation Facility del New Development Bank, proyecto que tiene como objetivo el financiamiento de proyectos sociales, ambientales, estudios de género, reducción de riesgos, de servicios de consultoría, entre otros, y que en su primera fase de implementación arrancó con 40 millones de dólares.

“Debemos ver las oportunidades históricas de la nueva revolución industrial, explorar nuevas áreas y modelos de cooperación práctica y mejorar los canales para sostener y balancear el progreso del mecanismo de cooperación de los BRICS”, explicó.

Las estadísticas muestran que de los 197 mil millones de dólares de inversión saliente que realizó el bloque en 2016, sólo el 5.7 por ciento se destinó a los cinco países, mencionó el presidente chino.

“Esto significa que la cooperación BRICS aún tiene un espacio amplio, necesitamos enfocarnos en obtener resultados orientados a la cooperación económica y expandir los intereses convergentes en comercio y financiamiento de divisas, conectividad, desarrollo sustentable, innovación y cooperación industrial”, remarcó.

En la cumbre internacional, en la que participa el presidente Enrique Peña Nieto, México es una de las cinco naciones invitadas mediante el mecanismo BRICS Plus, una iniciativa que buscar ampliar los lazos de cooperación de los países del bloque con otras economías emergentes durante la segunda década de existencia del grupo.