Economía

China, interesada en invertir en Zonas Económicas Especiales: EPN

Enrique Peña Nieto, tras una reunión con el premier chino, Xi Jingping, dijo que el gigante asiático está interesado en participar en el desarrollo de un plan para las zonas económicas especiales en México.
Redacción
05 septiembre 2016 8:22 Última actualización 05 septiembre 2016 14:6
China, México

Enrique Peña Nieto desatacó que el país asiático es un amigo e importante socio comercial. (Reuters)

Tras la reunióin bilaterial México-China, que se llevó a cabo en el seno de la cumbre internacional del G20, el presidente Peña Nieto expuso que ambos países acordaron intensificar la relación empresarial y la cooperación para "complementar más las dos economías". 

El presidente chino propuso a su homólogo mexicano, trazar un mapa de ruta de cooperación bilateral para los próximos cinco años, en los que se contemple colaborar en la construcción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), información en tecnología geoespacial y nanotecnología.

Asimismo Xi Jinping, dijo que ambos países deberían trazar un plan en el que se contemple desarrollar la innovación en algunas de las regiones con mayor rezago de nuestro país. 

Esta ruta promovería la cooperación en terrenos como la construcción de las Zonas Económicas Especiales, que implementa el gobierno de Peña Nieto, así como el intercambio en el terreno aeroespacial y nanotecnología.

El presidente Peña Nieto hizo hincapié en la cooperación y la relación estratégica entre ambos países de los últimos cuatro años "Hicimos balance de los últimos cuatro años de relación bilateral que nos ha hecho tener una asociación estratégica integral", dijo el mandatario. 

Peña Nieto desatacó que el país asiático es un amigo e importante socio comercial, y aseveró que México está comprometido a impulsar la cooperación en terrenos como la inversión, las finanzas y el turismo, además de una estrecha coordinación con China en los intereses internacionales.

En las declaraciones difundidas por la prensa china, destacó que uno de los puntos abordados en el diálogo es que los dos países son pioneros en el trabajo de desarrollar una sociedad estratégica, pues ambos han obtenido logros en sectores como el comercio, la inversión, las finanzas y la energía.

Xi Jinping confió en que su país pueda unirse a México para consolidar la confianza mutua, una integración más profunda de sus intereses y promover el intercambio uno a uno, además de que ejerza su influencia en la región, para promover la relación de China con Latinoamérica.

Con información de Notimex

:
>